El ciclo escolar arrancó con un faltante de 248 mil Libros de Texto Gratuito, que equivale a 21.07% de los más de 3 millones que se requieren para el trabajo de profesores y estudiantes en el nivel básico, informó Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
Explicó que en las primarias ya se tienen todos los libros entregados, incluso ya fueron recibidos por las niñas y los niños en el primer día de clase; sólo queda pendiente el libro de geografía que será de pasta dura y que está diseñado para que se regrese a la escuela al final del ciclo.
“El último reporte del día de ayer [domingo] me llegó de 78.93% de los libros de texto, es decir, todavía me faltan 248 mil volúmenes, tenemos que hacer una diferenciación entre libros que son para los alumnos y libros que son de apoyo para docentes, porque para alumnos tenemos 85%”.
Detalló que en el nivel preescolar el avance es de 42.41%, en telesecundarias 60.94%, en secundaria 74%, y en primaria 98.93%.
En el caso de educación especial no se ha recibido ningún ejemplar, que incluye macrotipo y de braile, mientras que el material de inglés llegó a 100%.
Recordó que la llegada en partes del material de texto ha complicado y encarecido la logística; sin embargo, se decidió entregar el material ya disponible para evitar que las y los estudiantes tengan algún retraso en las clases, aunque también reconoció que hay capacidad para trabajar sin los libros, pues los profesores ya cuentan con los ejemplares electrónicos.
Además, expresó que esta situación es atípica y posiblemente única por la transición que vive el gobierno federal al asumir un nuevo equipo las riendas de las diferentes áreas de gobierno, incluyendo el relacionado con la entrega de los Libros de Texto Gratuito.
Respecto de las incidencias al arranque del ciclo, informó que tienen cuatro reportes relacionados con la infraestructura de las escuelas, algunas dañadas por las precipitaciones de los últimos días.
“Tengo cuatro incidencias reportadas, el de ayer [domingo] del Andrés Balvanera, la Emiliano Zapata en Amealco, que el arcotecho ya terminado, asignado y contratado con los recursos para la obra; tengo una barda en la Damián Carmona en Cadereyta, que el día sábado se derrumbó por cuestiones del agua, y la escuela Guadalupe Victoria de Querétaro, donde la obra no está terminada, es una obra de drenaje”.