La Caravana Migrante, que celebra su decimoquinta edición este año, partió esta madrugada del 19 de diciembre desde Laredo, Texas, hacia diversos destinos en México. Se estima la participación de más de 14 mil personas, quienes viajarán en alrededor de 3 mil 500 vehículos, consolidándose como un fenómeno social de relevancia.
La organización de la caravana ha contado con el respaldo de diversas instituciones, como el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Protección Civil y Bomberos de Querétaro, entre otras. El registro de los participantes se realizó desde el 18 de diciembre en el Sames Auto Arena de Laredo, Texas, y la salida se programó para las 3:30 horas de hoy.
Lee también: Querétaro se alista para recibir a la Caravana Migrante
La Caravana Migrante tiene como objetivo garantizar la seguridad de los mexicanos que residen en Estados Unidos y facilitar su retorno al país, coordinando trámites con las autoridades de todos los niveles y evitando extorsiones por parte de autoridades corruptas o del crimen organizado.
El secretario General de Gobierno, Carlos Alcaraz, destacó la coordinación entre diversas dependencias estatales para garantizar la seguridad de los participantes.
“En el tema de la Caravana Migrante, como ustedes saben, año con año hay distintas organizaciones de la sociedad civil que se acercan con algunas instancias de gobierno para llevar a cabo una coordinación”, dijo.
El funcionario enfatizó que la subsecretaria de Derechos Humanos, Marisol Kuri Lorenzo, encabeza los esfuerzos del Poder Ejecutivo del Estado en conjunto con Protección Civil y otras instancias de seguridad, para garantizar un traslado seguro de los connacionales, principalmente de los queretanos.
“Sabemos que hay mucha gente de otros estados que aprovecha esta misma dinámica para venir con nosotros y llegar con mayor seguridad a sus destinos”, añadió Alcaraz Gutiérrez, reconociendo el carácter interestatal del fenómeno migratorio y la importancia de la cooperación entre distintos niveles de gobierno y organizaciones civiles.
Te podría interesar: El fotoperiodista Demian Chávez expone Caravana migrante en España
En 2022, por ejemplo, las remesas enviadas a Querétaro superaron los 39 mil millones de pesos, reflejando la importancia económica de la comunidad migrante para el estado.