Arrancó la segunda etapa de saneamiento del Río Querétaro, la cual abarca desde La Cañada hasta la presa del Diablo, en la que se intervendrán tres kilómetros y medio del río para rehabilitar físicamente el cauce y potenciar los procesos microbiológicos de depuración del agua del Río Querétaro.
El edil de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, resaltó la inversión que el municipio ha realizado para hacer eficiente el uso de los recursos hídricos en la demarcación, la cual ronda en los 117 millones de pesos.
Además, puntualizó que los procesos biotecnológicos empleados en el río han coadyuvado a descontaminarlo.
“Hoy vemos con optimismo que el objetivo común es sanear las aguas residuales fuera de la red de drenaje, que los puntos de retención la plataforma biotecnológica y el resto de las acciones implementadas para lograr la descontaminación del Río Querétaro de forma natural están funcionando. En El Marqués estamos realizando una inversión municipal significativa de 117 millones de pesos en la planta tratadora de Saldarriaga. Esta planta tiene como objetivo limpiar el agua de manera efectiva, asegurando que se trate de forma adecuada aguas arriba, lo cual beneficiará no solo a nuestra comunidad sino también a las zonas río abajo”.
El alcalde marquesino destacó que en el municipio se ejecutó una inversión superior a los 80 millones de pesos para la edificación de un colector sanitario, y desazolve del río que se ubica en La Cañada, todo a fin mejorar y tratar el agua de la mejor manera posible.
El vocal de Saneamiento de la Comisión de Cuenca del Río Querétaro, Omar Yair Durán Rodríguez, puntualizó que los resultados obtenidos en el saneamiento del Río Querétaro son el comienzo del primer río saneado en Latinoamérica.
Además, como efecto del saneamiento se redujeron los malos olores y se incrementó el oxígeno dentro del agua, lo cual ayuda a que pueda desarrollarse la biodiversidad en la zona.