Hoy inicia el periodo de vacaciones para los 39 mil universitarios que integran la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); las actividades se retomarán en enero, indicó la rectora Teresa García Gasca.
El viernes 16 de diciembre se programó para ser el último día de clases, mismas que iniciarán el 9 de enero de 2023, pues derivado del paro es que el semestre continuará en ese año. Resultó necesario ajustar el calendario escolar para recuperar las cuatro semanas, durante las cuales estudiantes mantuvieron tomada la institución académica.
Al retomar actividades se tendrán dos semanas más de clase, del lunes 9 al viernes 20 de enero; otras dos semanas se programaron para la aplicación de exámenes finales, que corresponderán del lunes 23 de enero al viernes 3 de febrero.
“Es el último día de labores del año, pero no del semestre, el calendario se modificó derivado del paro estudiantil, entonces, regresamos el 9 de enero, dos semanas de clases y dos semanas de exámenes finales”, expuso García Gasca.
Para el fin del semestre se establecieron diferentes fechas para licenciaturas y posgrados, en el caso de las primeras, el último día formal de actividades se planeó para el 3 de febrero.
Las clases del siguiente semestre comenzarán de forma inmediata y se planea empezar el nuevo ciclo escolar el 7 de febrero, para recuperar tiempo.
“Regresamos a clases el 7 de febrero, o sea, no va a haber periodo intersemestral, nosotros seguimos de corrido al inicio del siguiente semestre y todavía el siguiente semestre se recorre también, de tal suerte que todo se normaliza al inicio del segundo semestre del año. Se normaliza en términos del calendario habitual de la UAQ”.
Existen investigaciones a las que se les debe dar continuidad en las diferentes facultades, será un tema que definirán los responsables de los proyectos. Quienes conformen cada proyecto programarán sus descansos.
“Hay quienes se quedarán a trabajar, de acuerdo a sus planes experimentales, a sus necesidades [...] En estas fechas decembrinas es más común que se detengan todas las actividades, por lo menos una semana. Entre el 23 (de diciembre) y el uno de enero, más o menos todo está más o menos detenido, pero siempre hay quien pueda quedarse a continuar un trabajo en particular, no hay un porcentaje definido”, expuso García Gasca.
Dentro de la institución existen alrededor de 39 mil universitarios, de los que aproximadamente 34 mil estudian en alguna de las diferentes ofertas educativas, mientras que alrededor de cinco mil son docentes como personal administrativo.
“39 mil universitarias y universitarios salen de vacaciones [...] todos regresamos el día 9 a clases”, remarcó.