Sociedad

Artesanos protestan en Plaza de Armas por bajas ventas

El mercado artesanal, en la calle Allende, no les ha favorecido, aseguran

Foto: Montserrat Márquez
26/09/2024 |09:35
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Comerciantes inconformes por las pocas ventas que tienen en el mercado artesanal, ubicado en la calle de Allende, en el centro de la ciudad, se volvieron a manifestar en la explanada de Plaza de Armas.

Paula Porfirio Florentino, presidenta de la organización Coindepromix, fue la que expresó su molestia con la ayuda de una bocina y micrófono, mientras que el resto de los artesanos colocaban algunos de sus artículos en venta sobre lonas.

"No se ha hecho la promoción que se nos prometió, no se ha llevado turismo, no se han hecho eventos culturales, de acuerdo con lo que es el mercado artesanal, llevan eventos que nada tienen que ver con nuestro mercado artesanal indígena", aseveró.

Estas manifestaciones son recurrentes, ya que la promesa por parte de las autoridades municipales y estatales era acercarles diligencias y camiones de turismo para que hubiera mayor número de visitantes. "Somos una asociación indígena que ha tratado y busca que, si se hace un proyecto, que sea de acuerdo con nuestras necesidades, con nuestros usos y costumbres, con nuestra cultura", aseveró.

Dijo que varios grupos estuvieron en contra de que la inversión en el proyecto se volviera a destinar al inmueble de Allende, donde anteriormente ya habían hecho un Centro Indígena, que tampoco funcionó y los artesanos volvieron a salir a las calles para ofrecer sus productos.

Son alrededor de 13 millones de pesos los que fueron destina dos para rehabilitar el espacio, además de adquirir más de 200 carritos en los que pueden colocar sus productos el mismo número de artesanos; aunque la solicitud era que cambiaran la ubicación a una casa mas cercana a las principales plazas públicas de la capital queretana.

Otra de las quejas es que la cocina que instalaron no está en funcionamiento, por lo que no pueden preparar sus alimentos y la falta de eventos culturales originarios de sus tradiciones, porque los que han llevado no tienen relación alguna con la cultura otomí. Tras su posicionamiento, gestores políticos se acercaron a ellos para mediar la situación y solicitar que regresaran al mercado.

Anteriormente, se habían manifestado en la misma plaza para solicitar la intervención del gobierno estatal ante la confrontación que tuvieron con inspectores municipales al querer quitarles su mercancía, luego de que los comerciantes establecidos se quejaran de su presencia.

Las autoridades municipales declararon anteriormente que sí se ha generado cierto orden en el primer cuadro de la ciudad, pero no pueden obligar a los comerciantes a permanecer en el mercado artesanal.