Alrededor de 90 llamadas se recibieron en la línea de atención psicológica de Corregidora, durante abril y mayo, por parte de mujeres que solicitaron algún tipo de contención o asesoría jurídica, detalló la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia Narváez.

Destacó que las atenciones más recurrentes que brindan son por casos de violencia económica y sicológica; aunque no dio una cifra aproximada, refirió que es la propia familia o la pareja quienes violentan a las mujeres.

“La mayoría son mujeres que están en sus hogares, que no salen a trabajar, y más con la contingencia, para estar al pendiente de los hijos y sus clases”, dijo.

Narváez aseguró que el modelo de atención que se ofrece a las usurarias es más cálido e íntimo, por eso lo hicieron más cómodo al colocar sillones en vez de escritorios. Con la pandemia, señaló, el instituto permaneció abierto, pero la principal atención era a través de las líneas telefónicas, en casos extremos se recibía a las mujeres en las instalaciones.

Afirmó que todos los casos y atenciones brindadas se les da seguimiento: “No las dejamos, desde la primera vez que llegan al instituto o hicieron la llamada tienen acompañamiento”.

El rango de edad de las personas que pidieron atención es variado; va de los 18 hasta los 60 años. La funcionaria manifestó que la atención presencial ha disminuido por la carga de actividades que tienen en sus hogares y la atención que priorizan para sus hijos. Al día, señaló se pueden atender de entre tres a cinco mujeres, pero es variable.

“Ellas van al instituto, piden el apoyo y se les da la consulta que dura aproximadamente 45 minutas, pueden seguir recibiendo sesiones, de cuatro a cinco, una por semana, como son casos diferentes la atención cambia”, puntualizó Narváez.

Enfatizó que dan prioridad a las personas que acuden por algún tipo de violencia, pero también se puede atender cualquier otra situación, para esto cuentan con cuatro sicólogas.

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