A partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), dará descuento en multas de verificación vehicular del 50%, mientras que a través de AppQro el descuento será del 75%, informó el titular de la dependencia, Marco Antonio del Prete Tercero.
Aseguró que la verificación no es una medida recaudatoria para el estado, sino una medida ambiental y, en medida que los vehículos verifiquen, se garantiza que las emisiones que salen de ellos están en la norma, toda vez que el segundo generador de gases efecto invernadero es el sistema de transporte.
“Sí podemos reducir las emisiones que salen del vehículo a través de la verificación es una buena medida. Por eso estamos implementando el programa de descuentos, para que aprovechen los ciudadanos que no han cumplido con su obligación de verificar, obtengan este beneficio”, comentó.
Todo ello como parte de las estrategias para mejorar la calidad del aire, para lo cual también se cuenta con seis estaciones de monitoreo distribuidas en tres municipios con la tecnología más actualizada.
“El 87% de las horas se ha contado con calidad de aire buena y aceptable en la zona metropolitana de Querétaro. Vamos a poner un nuevo indicador en Paseo 5 de Febrero, en el Faro, que reporte la calidad del aire en la zona”, agregó.
Abundó que el estado registra un nivel de cumplimiento en verificación de entre 65% y 70%, de un padrón de alrededor de 600 mil vehículos que conforman el padrón verificable.
Del Prete Tercero destacó que como parte de las acciones que se realizan desde la dependencia a su cargo está la impartición de justicia ambiental, a través de la cual se han recibido 770 denuncias, de las cuales, 751 han sido atendidas por Sedesu.