Más Información
Hasta 75% de los servicios que se brindan en la Clínica de Atención Integral Covid de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) son para personas que solicitan el servicio de rehabilitación y seguimiento.
Isidro Gutiérrez Álvarez, coordinador de la clínica, indicó que la disminución en el número de personas que acuden para la prueba de detección de Covid ocurrió ante la alta cantidad de espacios que la ofrecen.
La clínica se encuentra en Santa Rosa Jáuregui, de ahí que hay quienes prefieren ir a lugares más cercanos para realizarse la prueba para saber si tienen o no el virus, incluso, hay farmacias que la ofrecen, por lo que la población busca la opción que más le convenga.
Todas las pruebas que se realizan para detectar la presencia de Covid-19 cuentan con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con la diferencia que las que se obtienen en algunas farmacias tienen confiabilidad de 60%, mientras que las de la UAQ oscilan en 90%.
En lo que sí se observa un aumento es en la cantidad de personas que acuden a solicitar los servicios de rehabilitación que ofrece la UAQ, que son integrales y resultan más económicos que los que se obtendrían en cualquier otra clínica.
Gutiérrez Álvarez rechazó dar a conocer los costos, porque él no los maneja, pero a cada paciente se le construye un programa de rehabilitación de acuerdo con el daño que les haya generado la enfermedad.
Por lo general, quienes acuden a rehabilitación lo hacen para mejorar su condición pulmonar, pero antes de iniciar el tratamiento se revisa si tienen daño en la capacidad de percibir olores, en el corazón, riñones, masa muscular, anomalías en cuanto a la nutrición, así como el estado mental de salud mental que presentan.
Los paquetes que se ofrecen de rehabilitación se programan para durar seis semanas, esos para quienes tienen daño de leve a moderado.
“De seguimiento y rehabilitación, los servicios son mixtos, gran parte virtuales, es decir, hacemos seguimiento telefónico o por videoconferencias, otra parte sí son evaluaciones presenciales; en el área de seguimiento se hacen tres valoraciones, una inicial, una a la mitad del manejo y otra al final de la rehabilitación, para poder clasificar el porcentaje de recuperación del paciente”, explicó el coordinador de la clínica.
En caso de que la enfermedad les provocara un daño sicológico, se les canaliza al Centro Estatal de Salud Mental (Cesam).
Indicó que la clínica ofrece sus servicios de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.