En una semana casi se duplicaron los casos de influenza en Querétaro, al registrarse un aumento de 96% en el número de personas enfermas de este padecimiento, dio a conocer la Secretaría de Salud estatal (Sesa).
Además, la Secretaría de Salud federal (Ssa) reveló que en la actual temporada de influenza estacional y otros virus respiratorios, que inició el 3 de octubre, Querétaro es la segunda entidad federativa que más casos acumula, con un total de 198.
La Ssa mencionó que la única entidad que supera a Querétaro es Nuevo León con 328.
En la temporada de influenza estacional 2022-2023 se han confirmado, dijo la dependencia, mil 795 casos positivos a influenza, y las entidades con mayor porcentaje son: Nuevo León (18.3%), Querétaro (11.1%), Ciudad de México (7.6%), Colima (7.5%) y Zacatecas (7.4%).
En el periodo que abarcó del 4 al 11 de noviembre, la Secretaría de Salud estatal reportó un total de 101 casos acumulados.
Mientras que del 11 al 18 noviembre, la dependencia dio a conocer que se acumularon un total de 198 casos. Eso indica que en siete días se registraron 97 nuevos casos de influenza, lo que equivale a un aumento de 96% frente a lo que se tenía acumulado una semana antes.
Salud estatal detalló que en el estado se han registrado durante este periodo 198 casos positivos, de los cuales 76 son de influenza AH3, 120 tipo A, uno de B y uno de AH1N1.
De las personas infectadas, 118 son mujeres y 80 hombres, en un rango de uno a 92 años.
De los enfermos, dos tienen su domicilio en Amealco de Bonfil, nueve en el municipio de Cadereyta de Montes, uno en Colón, 15 en Corregidora, cuatro en El Marqués, uno en Ezequiel Montes. También se reportan un enfermo en Huimilpan, 161 en Querétaro, dos en San Juan del Río, uno en Tequisquiapan y uno en Tolimán. Además, se tiene registrado una defunción de un hombre de 50 años del municipio de Querétaro.
Avance de 45% en vacunación
La Secretaría de Salud estatal informó que se han aplicado 287 mil 378 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 45.31% de la meta estatal programada de 634 mil 242 dosis.
La vacuna, dijo, se aplica en los centros de salud y en unidades médicas del IMSS y del ISSSTE, así como en el módulo ubicado en Plaza de Armas (calle 5 de mayo), de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
En la temporada de frío, explicó, se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna.