Durante los fines de semana de la contingencia sanitaria por Covid-19 se ha registrado que la presencia de familias en los mercados municipales incrementa hasta en 90%, informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.

Explicó que entre semana la afluencia es de entre 20 y 40% de personas solas que acuden a los centros de abastecimiento; sin embargo, el fin de semana familias o grupos de personas intentan ingresar a los mercados, pero se les hace la solicitud para que solo entre una persona y así atender las medidas de sanidad para evitar la propagación del virus.

Detalló que en el mercado de El Tepe, durante el fin de semana, se registró un 70% de afluencia y alrededor de un 40% entre semana, además que en total hay 173 locales abiertos y 86 están cerrados.

En el mercado Escobedo, dijo, hay 900 locales, de los cuales 642 están cerrados, la afluencia es del 20% de lunes a viernes y el fin de semana se eleva a 50%; en el mercado de La Cruz, el fin de semana se elevó hasta un 90%, ahí hay 570 locales y 285 permanecen cerrados; en los demás mercados se registra un 40% de afluencia, con excepción del mercado de las flores que está cerrado.

“Los fines de semana es cuando hemos detectado que acuden en familia, se les hace el llamado e invita a que solo entre una persona por familia, y estamos coordinados con Protección Civil y Seguridad Pública que nos ayudan a hacer este llamado; la mayoría en fin de semana acuden en grupo o familia”, recalcó Haro de la Torre.

La funcionaria destacó que todos los filtros de sanidad se siguen implementando en cada una de estas instalaciones, ya que el personal de Servicios Públicos apoya en los accesos donde se les toma la temperatura a los clientes, se da sanitizante y se dan recomendaciones para hacer una compra rápida.

“Si se requiere ir a los mercados [hay que] preparar la lista de compras para agilizar la estancia, acudir una persona, que no vaya la familia completa, no arriesga a personas mayores o niños, mantener el estornudo de etiqueta, mantener la sana distancia y el lavado frecuente de las manos, son las recomendaciones que puede hacer servicios públicos”, destacó.

Haro de la Torre exhortó a la ciudadanía a respetar el llamado que hace el gobernador del estado y el presidente municipal de Querétaro para hacer las compras básicas e indispensables con el debido respeto y con las instrucciones que hacen las instancias correspondientes.

Además, la funcionaria señaló que la mayoría de comerciantes han acatado las medidas de sanidad, ya que ofrecen gel antibacterial y los vendedores usan cubrebocas y guantes para ofrecer productos esenciales, también dan el servicio de comida para llevar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS