El incremento de queretanos y turistas que disfrutan del Centro Histórico creció la generación de basura en más de 12 toneladas en comparación con el año anterior.

Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos Municipales de la capital queretana, recordó que, con motivo de las fiestas decembrinas, se puso en marcha un operativo especial de recolección, dentro del cual ya se recabaron más de 43 toneladas de residuos en el primer cuadro del Centro Histórico, y 15 toneladas en las siete delegaciones.

Aún no concluye el mes, por lo que se espera que las cifras todavía crezcan en comparación con las más de 31 toneladas de residuos que, en el Centro Histórico, se recolectaron durante todo el operativo de fiestas decembrinas que se efectuó en el 2018.

Las cantidades reportadas únicamente corresponden a lo que los trabajadores de limpia retiran de las calles, a través de los barridos manuales y mecánicos, de ahí que en las cifras no se toma en cuenta la basura que se desechó al interior de las papeleras, o que se sacó de los hogares.

“Por su puesto que va a subir. Hasta el día 12 de enero se quitan todos los adornos navideños, se retira la pista, entonces va a haber otro incremento fuerte, a parte de las 43 toneladas(…) [El crecimiento es] por la cantidad de turistas, visitantes en el Centro; hay mucha participación, han estado visitando, yendo a conocer la iluminación”, señaló el funcionario.

Entre las actividades que llaman la atención de quienes recorren el Centro Histórico se encuentra el ya tradicional nacimiento, la iluminación, los tianguis navideños y la pista de hielo.

“Desde el 1 de diciembre se han atendido actividades como la presentación del Heraldo de Navidad, el encendido de la iluminación del Centro (…), la peregrinaciones, las posadas del Barrio de la Cruz. En las siete delegaciones también hemos tenido participación. La Cabalgata de Navidad, hemos atendido los tianguis navideños, y continuaremos cubriendo eventos culturales y las festividades por el día de los Reyes Magos”, señaló.

Urgió a la población a que recuerde no sacar la basura el uno de enero, debido a que ese día únicamente laborarán los trabajadores que realizan limpieza en el Centro Histórico, así como en avenidas y vialidades principales, tal como ocurrió el 25 de diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS