Querétaro es el tercer estado con mayor cobertura educativa de nivel secundaria, al reportar una cobertura del 103%, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
La cobertura de educación secundaria aumentó un punto porcentual, pues en 2022 era del 102% y colocó al estado en el cuarto lugar nacional, pero al 2023 avanzó al tercer sitio.
Por ello, en este año el Imco lo coloca en tercer lugar y está solamente debajo de Ciudad de México, que tiene una cobertura de 124%, y de Quintana Roo que registra un 106%.
En contraste las tres entidades con menor cobertura de educación secundaria en el país son Michoacán con 82% de alcance, Chiapas con 83% y Veracruz con 84%.
En este punto, Querétaro está ligeramente por encima de la cobertura nacional, que es de 94.7% a nivel de secundaria.
“En promedio, las entidades tienen una cobertura educativa a nivel secundaria de 95%, pero hay estados cuyo sistema educativo atiende más estudiantes que los que viven en ella”, señaló el Imco al respecto.
Sin embargo, este indicador empeoró en el país, debido a que en 2022 era de 95.4% y para el año 2023 disminuyó 0.7 puntos porcentuales, al llegar al 94.7%, según información del Imco.
La educación secundaria es el último nivel de la educación básica, en este grado los estudiantes consolidan el perfil de egreso, para contribuir con el desarrollo de las competencias para la vida y que desde la educación preescolar han trabajado, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Asimismo, el Imco también expone que Querétaro es el lugar 15 entre las 32 entidades, por el grado de escolaridad que en promedio estudia la población de la entidad.
Y es que en Querétaro la población de 25 años, o mayor de esa edad, cuenta en promedio con 9.8 años de escolaridad, es decir, son esos los años que acudió a la escuela.
En cuanto a los años estudiados, el resultado local es ligeramente superior al promedio nacional que llegó a 9.6 años, reportó el Imco en 2023.
A diferencia de la cobertura de la educación secundaria que empeoró a nivel nacional, el grado de escolaridad mejoró un poco en el último año, pues en 2022 era de 9.5 años.
En ese sentido, la Ciudad de México tiene el mejor grado de escolaridad del país, con 11.6 años y el peor lo tiene Guerrero, con 7.6 años estudiados en la población de 25 años o mayor.
En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad recordó que el próximo 28 de agosto, después de las vacaciones de verano, retornarán a las aulas casi 24.2 millones de alumnos en todo el país.