Más Información
En esta temporada vacacional, podría subir de 10% a 15% el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), estimó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete.
Señaló que no se prevé un aumento considerable, pero sí se espera una mayor demanda de las rutas que tienen destino de playa.
“Es muy estable, no creo que haya un aumento excepcional, pero sí habrá un aumento evidentemente, sobre todo en los destinos de playa, probablemente un 10 a 15% más de afluencia”, expuso.
Estimo que el incremento se concentre entre los meses de junio, julio y agosto, pues en el sexto mes del año inició la temporada de verano.
Algunos de los destinos playeros que tienen vuelo desde el AIQ son Cancún, Los Cabos e Ixtapa.
La demanda de vuelos en esta época del año abonará al crecimiento que está experimentando el aeropuerto. Luego de que el año pasado cerró con más de un millón 700 mil pasajeros trasladados, se espera que este año llegue a casi dos millones de pasajeros al finalizar el 2024.
De acuerdo con el secretario, desde este aeropuerto se operan rutas a alrededor de 24 destinos tanto nacionales como internacionales.
De enero a mayo de este año, en el aeropuerto queretano se registraron 369 mil 573 llegadas de pasajeros, lo que representó un crecimiento de 23% en comparación con los mismos meses de 2023 cuando fueron 300 mil 525 llegadas de pasajeros, dio a conocer la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
Asimismo, la dependencia reportó que en los primeros cinco meses del año hubo 246 mil 984 llegadas de pasajeros en vuelos nacionales, en este caso el aumento anual fue de 11.1% debido a que en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 222 mil 266 llegadas de ese tipo.
Respecto a las llegadas de pasajeros en vuelos internacionales, en el aeropuerto de Querétaro se registraron 122 mil 589 llegadas de ese tipo, lo que indicó un crecimiento de 56.6% respecto a las 78 mil 259 llegadas de pasajeros del año anterior.