Más Información
En Querétaro inicia la cuarta ola de la pandemia de Covid-19 con un aumento de 76.92% en casos, informó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.
Agregó que la ocupación hospitalaria en Querétaro incrementó 6.45% en camas con ventilador para llegar a un 43.73% de ocupación.
“En Querétaro, la tercera ola ha disminuido y seguramente estamos arrancando ya con la cuarta ola; en las siguientes semanas tendremos datos sobre ella. Nuevamente, los casos activos en Querétaro aumentan un 77% en números cerrados; es decir, estamos en una situación de incremento sostenido con respecto a esta cuarta ola”, puntualizó.
En el Semáforo Universitario por Contingencia Sanitaria, los campus de Querétaro y Corregidora, detalló, se encuentran en color naranja con un aumento de 70 y 100% de casos de Covid, respectivamente, en una semana; el Marqués y San Juan del Río se colocan en amarillo con un incremento de 31 y 67%, respectivamente; y el resto de los municipios se encuentran en verde.
García Gasca afirmó que la cuarta ola está viva a nivel mundial con apogeo en Europa y todavía falta registro de los datos de América, donde cada ola explota aún más, por lo que, indudablemente, la curva será mucho más alta.
Por ahora, dijo, ómicron y delta están coexistiendo y compitiendo entre sí, y aunque delta sigue siendo predominante en México, ómicron, sin duda, estará ganando terreno, siendo una variante altamente transmisible, que está llevando a tomar precauciones de forma distinta a al resto de las variantes.
La rectora insistió en la prevención y en los cuidados desde el inicio de la enfermedad, por lo que recomendó a la población realizarse una prueba rápida de antígenos al primer síntoma de la gripe común —fiebre, escalofríos, tos, dolor de cabeza, fluido nasal, estornudos, fatiga o dolor de garganta— para confirmar o descartar la presencia del virus SARS CoV-2.
El hecho, apuntó que, ómicron contenga material genético del virus de la gripe común la hace más escurridiza frente al sistema inmune.
Dijo que es importante continuar con la revacunación, pues aunque las vacunas son menos eficaces contra ómicron, no quiere decir que no sirvan.