El Comité Técnico para la Atención de Covid-19 del estado de Querétaro acordó, por unanimidad, ampliar desde el 28 de febrero los aforos de actividades económicas y sociales.
Los especialistas sustentaron la decisión en datos que reflejan un descenso en el índice de positividad en pruebas Covid-19, así como en el número de casos activos estimados y en la ocupación hospitalaria.
Farmacias y dispensarios médicos, podrán operar hasta 95% de ocupación, además de que deberán contar con medidor de CO2, y una bitácora de registro. También es obligatorio el uso de cubrebocas.
Además, los centros comerciales; comercio en general y prestación de servicios profesionales, servicios financieros, supermercados y tiendas de conveniencia, restaurantes o cafeterías, centros nocturnos, hoteles y moteles, centros de entretenimiento, cines, teatros, museos, galerías, academias, centros religiosos, iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, podrán operar al 90% de ocupación, con uso obligatorio de cubrebocas.
Eventos masivos o sociales, centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias podrán operar con un aforo máximo del 80%.
Se limitan las reuniones privadas a que se cumpla con la sana distancia de 1.5 metros entre el respaldo de las sillas de comensales en espacios cerrados.
Agregó que en espacios cerrados se debe contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles, tener una bitácora de registro. Se deberá llevar registro de todos los asistentes, incluyendo personal de servicio, y proporcionar la lista a petición de la autoridad competente.
Los eventos deportivos profesionales y amateur podrán tener hasta 80% de ocupación o espacio entre asistentes de 1 metro.
También podrán operar al 90% de su capacidad gimnasios, escuelas de baile, artes marciales, centros deportivos. Spa y centros de masajes, peluquerías, estéticas y barberías, parques, plazas y espacios públicos abiertos.
En el transporte público será obligatorio el uso de cubrebocas. Se debe fomentar la ventilación. No se podrán consumir alimentos y bebidas, ni hablar en el trayecto. También será obligatorio la higiene en manos con el uso de gel antibacterial.
Asimismo, los tours turísticos a pie por la ciudad, al aire libre y también en vehículo deberán tener aforo máximo del 90%.
El Comité Técnico para la Atención de Covid-19 afirmó que se mantiene un monitoreo constante sobre el comportamiento de la enfermedad y el respeto a las medidas sanitarias, mostrándose atentos a cualquier variación que pudiera repercutir en la modificación del escenario sanitario.