En el periodo que va del 10 al 16 de agosto, se dieron en Querétaro un promedio de casi 10 casos de dengue por día, informó la Secretaría de Salud (Sesa) estatal.

La dependencia precisó que en el periodo referido se contabilizaron 69 casos de dengue, al pasar de 118 contabilizados el 10 de agosto a 257 para el 16 del mismo mes.

Esto indica que en los últimos siete días se dieron en promedio 9.8 casos de dengue cada 24 horas en la entidad.

El promedio de esta semana de casos de contagio de la enfermedad se encuentra por encima de lo registrado la semana pasada cuando se dieron siete casos por día de la enfermedad.

En contagios por género, se detalló, hubo 153 mujeres y 104 hombres, del total de los 257 casos positivos de dengue que se han dado de enero a agosto de este año en el estado de Querétaro.

Sesa dijo que 28 de las personas que han dado positivo a dengue en el presente año tienen su domicilio en el municipio de Arroyo Seco, uno en Cadereyta de Montes, dos en Corregidora, uno en El Marqués, 46 en Jalpan de Serra, uno en Landa de Matamoros, uno en Pedro Escobedo, nueve en Peñamiller

Otros 72 casos positivos se han dado con personas que viven en Querétaro y 96 en Tolimán, demarcaciones que acaparan 28 y 37%, respectivo del total de los enfermos acumulados de este padecimiento que se tienen en la entidad.

De los 257 casos acumulados en la entidad, Sesa dice que 227 de ellos son dengue no grave, 27 casos con signos de alarma y tres casos están graves.

Salud estatal dice que al 12 de agosto se han reportado 33 mil 957 casos positivos de dengue y 101 defunciones por esta causa.

En el período de enero a julio de 2024, Sesa resaltó que las y los trabajadores de las brigadas de vectores trabajaron en 57 localidades, teniendo un concentrado de 28.25 toneladas de cacharros.

De la misma forma, se ejecutaron acciones de control larvario colocando abate en 32 mil 794 casas y 95 mil 122 depósitos, protegiendo a 91 mil 580 habitantes.

También en la entidad, durante el periodo referido, se efectuó rociado intradomiciliario a seis mil 851 casas, protegiendo a 36 mil 824 habitantes; se realizó fumigación espacial en diez mil 458 hectáreas; se colocaron 18 mil 622 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de 85 mil 875 huevecillos.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) infectado; toda persona puede padecerla, incluso quienes se contagiaron de forma anterior.

Los síntomas que se pueden presentar son fiebre y al menos uno de los siguientes: dolor de cabeza intenso, náusea y/o vómito, malestar general, dolor detrás de los ojos y sarpullido.


Google News