Tras el inicio del ciclo escolar de educación básica, los libros de enseñanza indígena, del programa nacional de inglés y de convivencia escolar no tienen ningún avance en la entrega; sólo ha llegado 76% del total de los que necesitan más de 380 mil estudiantes, dijo Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
Agregó que la federación ha hecho llegar, en partes, los libros que tiene disponibles; hasta el miércoles contaban con 2 millones 262 mil 315 libros, de un total de 2 millones 971 mil que esperan.
“Al día a día, nos llega un camión o lote, los acomodamos porque no llegan por escuela, sino por nivel, los emplayamos y los estamos sacando todos los días”, comentó.
El último reporte de la USEBEQ señala que en en preescolar hay un avance de 92%, en primaria de 76%, en telesecundaria 53%; secundaria, complementos educativos y educación especial 100%; mientras que educación indígena, programas nacional de convivencia escolar e inglés, registran 0%.
Explicó que debido a la urgencia de tener los materiales listos, el reparto de útiles y uniformes gratuitos, se ha repartido conforme se va completando el material.
De acuerdo con el programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este viernes 11 de septiembre termina el lapso de tres semanas de repaso o regularización, en el que las niñas y niños reforzaron contenidos de su grado anterior.
El próximo lunes comenzarán con los contenidos del nuevo ciclo 2020-2021; algunas escuelas arrancarán sin los libros.
Útiles escolares
En cuanto al programa de apoyo a la economía familiar, Echávarri Lary explicó que los materiales ya se entregaron en 97%, el resto responde a ajustes en la matrícula, de estudiantes que se sumaron en las últimas tres semanas porque no tenían escuela, porque llegaron de otros estados o cambiaron de colegio.
Aseguró que los materiales: libros, útiles y uniformes (en el caso de los primeros grados de cada nivel preescolar, primaria o secundaria) se están entregando en las instalaciones de cada escuela.
Además de este apoyo, en las escuelas sobre las que tiene jurisdicción la USEBEQ, por segundo año se entregaron materiales en las escuelas Conafe, que son responsabilidad de la federación.