Más Información
Padres de familia podrán hacer los cambios de escuela de estudiantes de nuevo ingreso de nivel básico en caso de no estar de acuerdo con la asignación automática de lugares; este proceso quedó suspendido debido a la pandemia de Covid-19.
Enrique De Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), recordó que en mayo se debieron validar los lugares para nuevos estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Sin embargo, al restringir la movilidad y las concentraciones masivas por la emergencia sanitaria, ya no se pudo hacer este proceso, de manera que los lugares fueron asignados por la autoridad escolar.
Dijo que la autoridad sanitaria determinará cuándo pueden convocar a las madres y padres de familia para que hagan los cambios necesarios.
En el proceso de preinscripción para estudiantes de nuevo ingreso, que se realizó en febrero, el sistema de USEBEQ asignó —en automático— una escuela para cada aspirante, esto con base en el domicilio de las familias y si tienen algún hermano o hermana en la institución.
Pero existe la posibilidad de que las madres y padres prefieran una escuela diferente, por ello, en el mes de mayo estaba programada la atención a estos casos, a fin de hacer cambios; en el caso de secundaria quedó suspendido el examen que aplicarían los para acceder a una escuela diferente.
La USEBEQ también contempla dar atención a padres y madres que llegan de otros estados, o bien, que no realizaron el trámite de preinscripción y aún no tienen lugar en ninguna escuela.
Enrique De Echávarri recordó que el sistema público de educación básica cuenta con suficientes escuelas y aulas para atender la demanda del sector, además que está contemplada la construcción de 70 aulas más.
“Tenemos espacios suficientes, aparte siempre hemos tenido más espacios que demanda el gobernador y que aprobó la construcción de 70 aulas nuevas”.
Las actividades escolares a distancia se terminaron este viernes, las próximas dos semanas el personal docente y administrativo trabajará en la revisión de trabajos para calificar el último periodo de los estudiantes y asignar calificaciones finales.
El inicio del nuevo ciclo está programado en septiembre, aunque el 10 de agosto iniciará un periodo de regularización, en el que los niños acudirán de forma escalonada.