Más Información
El gobernador Mauricio Kuri González informó que el proyecto ferroviario que conectará al estado con la Ciudad de México sigue avanzando, aunque la fecha del anuncio oficial y por ende la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum aún no están confirmadas.
“Tenemos una fecha tentativa, pero no quise adelantarme hasta que la anuncie la presidenta”, declaró Kuri, quien viajará a la Ciudad de México para sostener reuniones con funcionarios federales.
Uno de los aspectos clave del proyecto es la definición de las estaciones en Querétaro y San Juan del Río. Según el gobernador, la estación en el aeropuerto de Querétaro está asegurada, mientras que la de San Juan del Río ya está prácticamente definida; sin embargo, en la capital aún se evalúan opciones.
Te podría interesar: Tren México-Querétaro cumple con la normatividad ambiental
“Nosotros tenemos una propuesta, pero el gobierno federal maneja otra. La decisión final dependerá 100% de ellos”, explicó Kuri. Entre las posibles ubicaciones se encuentran el centro de la ciudad, la zona de Carrillo o incluso instalaciones de la Zona Militar.
A pesar de que se ha mencionado la posibilidad de que Sheinbaum visite Querétaro la próxima semana para anunciar avances en el proyecto, el mandatario insistió en que la fecha sigue sin definirse, pero “es muy posible que la presidenta venga la próxima semana”, adelantó.
El inicio de las obras del Tren México-Querétaro está a la espera de una definición final por parte del gobierno federal, según informó José Pío X Salgado Tovar, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
“Esta semana es crucial para ese tema. La Federación tiene planeado arrancar obras pronto, pero la definición de la estación Querétaro todavía está pendiente. Hoy por hoy, no está bien definido. La obra no iniciará mañana como se había previsto inicialmente, pero sí se puede comenzar con el sistema de vías, ingeniería y trazo”, explicó Salgado Tovar.
Lee también: Aún se analiza lugar para la estación del tren México-Querétaro: Mauricio Kuri
En cuanto a las estaciones, se contempla una en el centro de la ciudad y otra en la zona de Carrillo, aunque aún se espera el dictamen final de la Federación. Además, se planea un paradero en el aeropuerto, cuya ubicación también está por definirse.
El funcionario mencionó que en días recientes se llevó a cabo una reunión en la Ciudad de México donde se presentaron los pros y contras de las diferentes ubicaciones. Sin embargo, la decisión final dependerá de las autoridades federales.
“Los puntos que se están analizando incluyen el posible impacto en la estación actual y un predio en la zona militar. No creemos que haya otra posibilidad o propuesta fuera de estas opciones”, señaló.
Respecto a la estación de San Juan del Río, se están evaluando dos posibles ubicaciones: una en la zona de Av. Tecnológico y otra al sur de la autopista.