Sociedad

Ausencia de funcionarios complica inicio de la jornada electoral

Debido a que suplentes auxilian de imprevisto se registran diversas casillas, como la 0387 en Hércules, que inician operaciones una hora tarde, lo que provoca enojo entre los votantes

FOTO: FRANCISCO FLORES HERNANDEZ
03/06/2024 |07:41
Laura Banda
RedactorVer perfil

Es domingo de elecciones, el reloj marca las 8:00 am, y lo mismo adultos, jóvenes, adultos mayores y familias completas, esperan la apertura de la casilla marcada con el número 0387, instalada en la escuela Marcelino Champagnat, en Hércules.

Ausencia de funcionarios complica inicio de la jornada

Los minutos pasan y la fila cada vez resulta mayor, pero el proceso de votación todavía no inicia. David Trejo, capacitador asistente electoral del INE, informa que hay un retraso debido a que algunos funcionarios de casilla no se presentaron, por lo que se recurre al personal acreditado como suplente.

Ahora contra reloj trabajan en la colocación de las urnas y mamparas, así como el conteo de boletas, de la casilla básica y contigua, labores que se prolongan más de lo debido. La situación provoca malestar y los asistentes reprochan la capacitación de los integrantes de las mesas para agilizar la labor, pero también la falta de respeto a su tiempo. A esta espera se suma el calor, que ya se siente en estas primeras horas de la mañana, factores que en momentos tensan el ambiente de la llamada fiesta de la democracia.

Mientras tanto, en la fila adultos mayores con pasos lentos, y otros más con el apoyo del bastón o en silla de ruedas, pero también hombres, mujeres y jóvenes, algunos de ellos que acuden por primera vez a emitir el voto, se les pide un poco más de paciencia.

Pero una inconformidad más se hace presente al decidir separar en dos la fila, lo que hace más tediosa la espera, y es así como después de las 9 de la mañana las urnas empiezan a recibir las primeras boletas.

El promedio de espera para quienes se presentaron en los primeros minutos de la hora pactada para el arranque de la jornada para votar fue de al menos dos horas.

Monserrat Hernández Gómez, una joven que por primera vez participa en estos comicios, llegó acompañada de sus padres y mientras espera turno platica sobre lo importante de que los jóvenes acudan a las urnas: “Yo tengo mucho interés de participar a favor de México y tengo claro que no solo hay que estirar la mano y esperar a que te den todo”, reflexiona.

Sobre este proceso también comparte que está un poco preocupada por quien gane las elecciones, y estará atenta a los resultados y a la espera de que sea lo mejor para el país.

En medio de estos inconvenientes del inicio de la casilla, la familia Hernández Gómez dice que lo importante es cumplir con este deber cívico que se tiene como mexicanos.

Por su parte Reyna Hernández, madre de familia, comenta que es importante emitir el voto. “Vengo temprano porque creo que antes de hacer todas nuestras actividades, es una obligación y derecho como ciudadanos venir a votar, posteriormente ya realizare otras actividades por eso previendo que no haya mucho tráfico y el calor, decidí hacerlo en los primeros minutos de apertura de las urnas”.

Agrega que en este proceso se trata de dar prioridad para tener un buen representante. Lo importante es votar para después no quejarnos y hacer valer nuestro derecho como ciudadanos.

“Así como tenemos deberes ciudadanos, también podemos exigir nuestros derechos. Y ojala se termine con el abstencionismo que tenemos, la indiferencia que tenemos principalmente de los jóvenes que se resisten todavía a participar, es algo que tenemos que hacer para que realmente México tome el rumbo que debe tener para salir adelante, porque estamos sumidos en un caos que no se ve ni pies ni cabeza”, refiere al respecto de la jornada Reyna Hernández.

“Estaremos pendientes de los resultados ya en familia y que ojala sea lo mejor para el país, ya que el hecho de dar apoyos eso no significa que es lo que nos va a sacar adelante; necesitamos que la gente reflexione el voto”, recalcó la madre de familia.

Conforme avanzan los minutos la temperatura se eleva y en la fila la familia Pozas conformada por cinco integrantes, aguarda recibir las boletas; coinciden en que se acude a la cita para cumplir con su deber.

En tanto don Reyes, un adulto mayor, fue de los primeros en llegar a la fila para participar. Dice que “cada que hay un proceso electoral, a mí me gusta ser de los primeros en cumplir con mi voto, y hacer valer nuestros derechos”, afirmó.