Más Información
En próximos días el Comité Técnico de Salud podría tomar una decisión con respecto al uso del cubrebocas en la entidad, adelantó la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.
En cuanto al uso del cubrebocas, recalcó que siempre ha quedado en la decisión de la gente y ha tenido buena aceptación, es decir, que no fue un uso obligado a través de medidas de sanción.
“Estamos evaluando en el Comité, muy probablemente en el transcurso de la semana o más tardar la próxima, pudiéramos tener una determinación al respecto”, enfatizó.
Además, existe la posibilidad de que se modifique de nueva cuenta el escenario A, con los lineamientos más flexibles, pero es una decisión que deben analizar con base en todas las herramientas que den cierta certeza porque, dijo, el Covid-19 ha dado muchas sorpresas.
Añadió que la positividad de pruebas de Covid-19 en la entidad se encuentra entre un 13 y 16% y aseguró que todavía es considerada una cifra un poco elevada, pero tampoco se ha notado un incremento mayor por los festejos con motivo de la conmemoración de la Independencia de México.
“Una gran parte de la población durante el evento masivo (de las fiestas patrias) no portaba el cubrebocas, aun así no hemos visto un reflejo, pero la hospitalización va disminuyendo, ayer [sábado] teníamos cuatro pacientes y eso habla del control, sin que cantemos victoria”.
También ha disminuido el número de pruebas rápidas y PCR que se realiza, actualmente son alrededor de 50 por día, mientras que semanas atrás oscilaban entre 150 y 180 pruebas, cifras que, reconoció, no son de las más bajas que se han registrado en los más de dos años que van de contingencia sanitaria.
A pesar de que la disminución de contagios se ha presentado en últimas semanas, hizo un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia, sobre todo porque ya se aproxima la temporada del año donde se presentan descenso en la temperatura y con ello el número de casos de enfermedades respiratorias aumentan.
La funcionaria estatal señaló que existe una posibilidad de que se presente un repunte de contagios de Covid a finales de diciembre, tal como se registró el año pasado.
“Las proyecciones de la Universidad de Washington esquematizan un incremento a partir de noviembre y puede ser que sí, porque no habla de una ola más grande de lo que hemos tenido, por lo que prevemos que habrá una buena capacidad de respuesta”, destacó.