Autoridades sanitarias pidieron a la población hacer sacrificios para contener los contagios de Covid-19 en Querétaro, de lo contrario “no deben quejarse” cuando hay afectaciones económicas, a la educación o a la salud.

Así lo exponen a través del Índice de Modulación correspondiente al reporte del 13 de agosto; en él, establecen que los casos activos de Covid-19 llegaron a mil 579.

El reporte menciona que el cambio de escenario es para continuar con el plan de regreso físico a las aulas, que en primera etapa será en 346 escuelas públicas de educación básica, más las del sector privado.

“Cambiamos de escenario como parte de la estrategia de modulación social en busca del retorno a clases; si no haces sacrificios en tu actividad social no te quejes después de lo que perderemos en economía, educación y, en salud” detalla el reporte.

El cambio de escenario, además, obedece a la decisión de los especialistas en epidemiología y otras ramas de la salud, como consecuencia del comportamiento de la enfermedad durante las semanas recientes y por un nuevo “pico” en la curva epidemiológica que comenzó a finales del mes de junio.

De manera que las medidas del Escenario B permitirán contribuir para inhibir y evitar las prácticas individuales y colectivas favorecedoras de contagio y a disminuir la propagación de la enfermedad.

Esta tercera ola, agregaron los especialistas “es resultado de la fatiga pandémica, de la relajación social y de un falso sentimiento de seguridad por la vacuna, situación que se presenta principalmente en los jóvenes, lo que propicia la propagación de la enfermedad”.

Por ello, reiteraron la necesidad de mantener las medidas sanitarias con independencia de que se reciba o no la vacuna contra el Covid, ya que el biológico no impide el contagio, sino la manifestación grave de la enfermedad.

“Deben seguir las medidas preventivas básicas sugeridas por las instituciones de salud, tales como el lavado de manos con agua y jabón, con alcohol gel; procurar la sana distancia; uso de cubrebocas; así como limitar la movilidad a lo verdaderamente necesario”, dicen.

Aunado al llamado del sentido de responsabilidad social y personal, se reportó que continúa la estrategia de vacunación en Querétaro, y esta semana se aplicó en personas de 18 a 29 años en la capital.

Se terminó con la segunda dosis en el grupo de 50 a 59 años, que estaba pendiente en Cadereyta de Montes, y se avanza en la segunda dosis en el grupo de 40 a 49, y la primera dosis de 30 a 39 años.

“Hay que participar con decisiones personales mediante la reducción de la movilidad social, cancelar vacaciones, pausar reuniones”, señalan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS