Más Información
Las autoridades queretanas fueron por el medicamento para el cáncer a la Ciudad de México, por lo que 21 de las 25 claves que hacían faltan en la entidad ya fueron surtidas, afirmó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
Indicó que, debido a la logística de reparto de la federación —que debe surtir a todas las entidades federativas— el estado apoyó con equipo propio para recoger el medicamento y distribuirlo a los hospitales del sector salud estatal.
“El viernes de la semana pasada fuimos por los medicamentos de cáncer a bodegas que tiene el Insabi, de la compra consolidada, y hemos ido por una segunda entrega; ya los tenemos, hay algún medicamento que no hay que está escaso a nivel mundial, pero ya los tenemos”, comentó.
Afirmó que existe el compromiso de la federación, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de surtir el 100% de las medicinas oncológicas, y el estado apoyará con el traslado.
El mandatario estatal recordó que se trata de medicamento de alto valor económico, por lo que el camino está custodiado por elementos de la Policía Federal.
Explicó que ofreció a Juan Ferrer Aguilera, titular del Insabi, trasladar también el medicamento que corresponde al IMSS e ISSSTE para aprovechar el viaje y garantizar que en Querétaro se tengan los tratamientos que requieren los pacientes de oncología de los tres sistemas de salud.
“Tenemos el compromiso del gobierno federal [para que ya no falte medicamento oncológico], la compra ya la hizo el gobierno federal en compra consolidada (…) vamos a estar pendientes de que tengamos siempre; yo ofrecí, si era necesario, ayudarlos a mover las claves del cáncer para el Seguro Social y para el ISSSTE”, dijo.
Sobre los dichos de Gilberto Herrera Ruiz, delegado estatal de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, quien afirmó que el tema de medicamentos contra el cáncer era responsabilidad del estado, el mandatario dijo que desconoce el tema.
“[Gilberto Herrera] no sabe, no está informado, no sabe cómo se trabaja esto, tiene total desconocimiento; yo en lo personal estoy muy agradecido con el titular del Insabi”, expresó.
Equipamiento de Hospital. Francisco Domínguez agregó que ya está aprobado el recurso para el equipamiento del nuevo Hospital General, que tendrá un costo aproximado de 750 millones de pesos, con una primera entrada de alrededor de 300 millones de pesos.
“Platiqué con el Consejero Jurídico de la Presidencia de la república donde el Cenetec (Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud) ya nos aprobó la compra del equipamiento del nuevo Hospital, y lo va a comprar la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda”, detalló.
Agregó que darán seguimiento a los tiempos de entrega, pues hay equipos que deben entegrarse al hospital antes del cierre de algunas áreas, “la construcción ya tiene un avance sólido, hay equipos que tienen que entrar antes de que cierren algunas áreas, tiene que llegar primero el equipo”.