Más Información
El gobierno del estado destinará una bolsa extraordinaria de 13 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y acompañará a la institución en la búsqueda de más recursos ante la Federación.
Así lo expresó el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, quien acompañó a la rectora de la universidad, Teresa García Gasca, en su primer informe de actividades.
Dijo que dará todo su respaldo para defender el presupuesto de la universidad y evitar que las propuestas de reformas, que se han hecho a nivel federal en torno a la educación, afecten a la máxima casa de estudios queretana.
“Aprobé 13 millones de pesos para dos proyectos de infraestructura; si no sale del Conacyt vamos a ver si hacemos una bolsa estatal para ciencia y tecnología, pero quiero ayudar en la gestión porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación ya le quitaron 13 millones de pesos”, comentó el mandatario estatal.
Este recurso es adicional a 10% de incremento en el presupuesto 2019, y servirá para la ejecución de infraestructura de dos campus universitarios; mientras se define si habrá más recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no se descarta la creación de un presupuesto estatal para estos rubros.
Indicó que entre los temas que el Poder Ejecutivo tratará con autoridades de la Secretaría de Hacienda, durante las gestiones de proyectos, está el de los recursos para la Universidad; en tanto, están a la expectativa de las reglas de operación de Conacyt para saber si habrá o no recursos.
El mandatario agregó que harán un frente para analizar la reforma educativa y evitar que la UAQ se quede sin recursos propios, pues a nivel federal se pretende una educación universitaria gratuita, que evitaría que se pague la inscripción de los más de 30 mil estudiantes de la institución, y que aportan 300 millones de pesos al año.
En caso de ser necesario, la autoridad del estado se sumará en un solo equipo de trabajo con la UAQ “para ir a las puertas del Congreso de la Unión, a las puertas del Senado de la República” porque esa reforma no puede pasar en los términos que pretenden.
“Estoy listo, estoy puesto, estoy en comunicación con la rectora; los números son claros, el gobierno del estado aumentó 10% el presupuesto, el gobierno federal fue de 4.3%, estamos al doble (…) tiene un problema grave la universidad porque no saben si van a tener programas de Conacyt, voy a apoyar a esta reforma en el congreso de la gratuidad”, expresó.