La aplicación de la vacuna contra la influenza registra un avance de 67.5% en Querétaro; el objetivo es que para el 31 de diciembre se alcance 95% y el 5% restante será de los menores que requieran la segunda dosis.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, recordó que las niñas y los niños que reciben la vacuna por primera vez requieren, al mes, una segunda dosis de refuerzo. La meta de vacunación es de 592 mil 262 dosis para personas de grupos vulnerables, y en el último reporte se habían aplicado 399 mil 894.

“Para el cierre de diciembre estaremos llegando al 95%, estimamos que el 5% restante será de quienes tengan pendiente la segunda dosis; los menores que se les aplica por primera vez requieren de un refuerzo y esas son las que quedarían pendientes”.

La campaña de vacunación está dirigida a grupos vulnerables, personas con edades de los seis a 59 meses de edad, de más de 60 años, embarazadas y personal de salud; además de quienes tienen enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH u obesidad mórbida.

Además de los centros de vacunación en centros de salud del estado, del IMSS y del ISSSTE, seguirán operando puestos de vacunación en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro: en Plaza de Armas, en la calle 5 de Mayo, de lunes a viernes de 09 de la mañana a 2 de la tarde; y en Corregidora esquina con calle 5 de Mayo, los días sábados y domingos de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

También hay un puesto en la delegación Santa Rosa Jáuregui, en la calle Agapito Pozo de lunes a viernes de 9 a 1 de la tarde.

“Es muy importante continuar aplicando las medidas preventivas contra la influenza y otras enfermedades respiratorias, entre ellas, el lavado frecuente de manos, esto porque las manos están en contacto con diversos microorganismos que ocasionan enfermedades”.

Recordó que un adecuado lavado de manos puede evitar infecciones, transmisión y contagio de enfermedades y debe durar al menos 20 segundos.

Las medidas que se toman contra el Covid-19, en esta pandemia también ayudan a disminuir las infecciones por otros virus como son los que causan los diferentes tipos de influenza estacional.

En caso de presentar síntomas respiratorios como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center estatal 4421015205 para recibir orientación médica, ya que esta sintomatología es similar a la de Covid-19.

Google News

TEMAS RELACIONADOS