Este lunes 5 de noviembre, se instaló un grupo de trabajo interinstitucional, ntegrado por personal de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de brindar atención y acompañamiento a la “Caminata Migrante”, ante su posible llegada y cruce por la entidad.
Se determinó que el grupo de apoyo estará conformado por personal operativo de la Policía Federal, Estatal y Municipales; Gendarmería; DIF Estatal y Municipales; Secretaría de Salud; Protección Civil; así como la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ) y el Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Querétaro.
En este marco, encabezado por el secretario de Gobierno (SEGOB), Juan Martín Granados Torres, se estableció el compromiso de ofrecer seguridad, vigilancia, acompañamiento y trato humanitario a las personas que integran la caminata desde Centroamérica, a partir de su eventual entrada hasta su salida de territorio queretano.
El personal que sea asignado a esta comisión de trabajo será capacitado por la Defensoría de los Derechos Humanos para fortalecer sus conocimientos a fin de atender adecuadamente a las personas que integran la Caravana Migrante.
De igual forma, se conformarán trinomios para facilitar la operación y garantizar la seguridad, vigilancia y ofrecer un trato digno y humanitario a las personas migrantes, mismos que estarán integrados por personal operativo policial, personas con capacidades de asistencia médica, sea salud o protección civil, y personal con capacidad de asistencia jurídica especializado en defensa de los derechos humanos.
Hasta el momento se tiene conocimiento de que la Caminata Migrante se fragmentó en tres grupos divididos en Veracruz, Puebla y la Ciudad de México y, si bien, no se tiene con precisión en qué fecha estarían ingresando al estado de Querétaro, las autoridades se declaran listas para ofrecer atención y acompañamiento.
bft