El programa de aportaciones voluntarias denominado PRO-UAQ, que se impulsó a finales del año pasado, avanza muy lento, indicó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.
El 2 de diciembre del año pasado la institución puso en marcha este programa, con el objetivo de que la comunidad universitaria y la sociedad en general puedan hacer aportaciones económicas que serán destinados a apoyos para alumnos y proyectos.
PRO-UAQ, que consiste en la apertura de tres cuentas bancarias para que quien lo desee pueda depositar dinero a la universidad, se originó por la insuficiencia presupuestaria y ante la intención de algunos egresados o integrantes de la comunidad universitaria para poder apoyar a la institución.
Dicha estrategia fue bien recibida en el arranque por los universitarios e integrantes de la sociedad civil; sin embargo, a casi tres meses de su implementación el avance ha sido lento para lograr una importante cantidad de recursos.
“Ahí está el proyecto PRO-UAQ, lo vamos a seguir difundiendo y manteniendo. La idea es que se vayan haciendo cortes paulatinos porque ese recurso es para los estudiantes y justamente para su apoyo”, destacó la rectora.
Cabe mencionar que la UAQ ha puesto en marcha diversas acciones para disminuir los problemas derivados de la falta de presupuesto para la operación diaria.
Además de dicho programa, la institución ha buscado la vinculación con otros sectores, así como el desarrollo de empresas universitarias y proyectos con municipios que permitan la generación de recursos públicos en apoyo a los estudiantes.
En el plano gubernamental, la rectora ya sostuvo un encuentro con el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, de quien, ha dicho, se ha encontrado apertura y propuestas para apoyar a la UAQ, como en temas de infraestructura, ajustes en el presupuesto y la aplicación de bolsas económicas para algunos rubros.
El próximo 19 de febrero Teresa García Gasca rendirá su primer informe de actividades, en el que dará a conocer avances, resultados y retos para este año.