La Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio hasta el 11 de abril para que sus cafeterías retiren de la venta los alimentos chatarra, informó el director Anghellus Medina López.
Detalló que en una reunión que sostuvo con el equipo de la rectora analizaron la implementación de esta nueva ley en la Escuela de Bachilleres.
“Y justamente le dimos a las cafeterías un tiempo, hasta el 11 de abril para que puedan quitar de sus estantes toda la comida que está prohibida por la ley”, señaló.
Agregó que el Consejo Académico aprobó la integración de una comisión que será la encargada de reglamentar el ingreso de alimentos a los planteles y generar la sensibilización para tener estilos de vida saludables.
“Es algo que nosotros como administración de la Escuela de Bachilleres tenemos que fomentar y tenemos que trabajar sobre la prevención de las enfermedades”, manifestó.
Señaló que si bien la ley prohíbe la venta de alimentos chatarra al interior de los planteles, como institución no pueden esculcar las mochilas de los alumnos, ni prohibirles que salgan a comprar algún alimento.
El director apuntó que no podrán sancionar el consumo de alimentos, porque es un derecho que tienen los estudiantes, pero sí podrán sancionar la venta.
En este sentido, dijo que hay muchos alumnos emprendedores que venden diferentes productos al interior de los planteles, lo que tendrá que regularse.
“Seguramente vamos a regular ese tema de la venta de alimentos de parte de los estudiantes, o bien prohibir la venta, sobre todo los alimentos con sellos o altos en azúcar, procesados y ultraprocesados, que están ante la ley ya prohibidos”, dijo.
Informó que los encargados de las cafeterías han respondido a la petición de manera positiva, y al momento ya retiraron un 50% de los productos considerados como comida chatarra.
Las cafeterías tendrán toda esta semana para limpiar los lugares de alimentos chatarras, y posteriormente la Universidad entrará en una etapa de vacaciones.