En Querétaro cayó en 15% la aplicación de vacunas en menores de 8 años como consecuencia de la pandemia por Covid-19, informó Salvador Pineda Cárdenas, especialista en vacunología y gerente médico de Vacunas Pasteur de Sanofi.

En conferencia de prensa, el médico hizo un llamado a padres y madres de familia para completar los esquemas de vacunación de menores de edad, ante el riesgo de que regresen enfermedades que ya estaban erradicadas en México.

“Querétaro estuvo entre el 10 y 15% de caídas en el peor momento de la pandemia por Covid, han ido recuperando paulatinamente sus coberturas, es uno de los estados que han mejorado claramente sus esquemas de vacunación, aún estamos lejos del 90 o 95% de niños en el país (con esquemas completos de vacunación), ningún estado lo tiene” dijo.

Explicó que para alcanzar una inmunidad de rebaño (en cualquier enfermedad) es necesario que están vacunados entre 90 y 95% de los niños, pero en este momento de la historia de México “estamos lejos de esa cifra”.

“Como un efecto de la pandemia se calcula que solo el 10% de los niños, un cálculo de la ONU, tiene esquema completo de vacunación a nivel mundial; quiere decir que vamos a empezar a ver brotes en diferentes partes del mundo de enfermedades que ya estaban contenidas; es necesario seguir vacunando porque podríamos tener un susto si los esquemas de vacunación no se completan adecuadamente”, precisó.

La pandemia por sí sola generó una baja en las visitas al médico, pero también provocó desabasto de biológicos a nivel mundial; a eso se suman movimientos antivacunas que están generando riesgos de brotes, como ya ocurrió con el sarampión en México durante el 2020, mismo que se contuvo gracias al confinamiento.

Pineda Cárdenas recordó que la vacunación tiene dos objetivos: generar una protección individual, como es el caso de la vacuna contra el tétanos, donde solo se protege a la persona que recibe el biológico; y la inmunidad de rebaño.

“La protección de rebaño tiene que ver con el ‘R0’, que es la velocidad con la que una enfermedad se disemina, en el caso de sarampión y tos ferina —las enfermedades con mayor R0—, un enfermo puede contagiar de 15 a 17 personas que no estén vacunadas, con un R0 tan elevado, el porcentaje de la población que debe estar vacunada debe estar entre el 92 y 95%”, precisó.

El esquema de vacunación en México busca, principalmente, evitar brotes de enfermedades con alto índice de reproducción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS