Querétaro es de los 20 estados del país que tienen un nivel de transparencia bajo en materia de aplicación del gasto público que realizan las Secretarías de Salud estatales y los Órganos Públicos Descentralizados (OPD) de este sector, revela el Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) 2019 que publica la consultora Aregional, especialista en temas financieros.
El promedio nacional del ITGSEF 2019 obtenido alcanzó 58.15 puntos (equivale a incremento de 6.47 puntos) de una escala de 0 a 100 posibles. Este resultado nacional es reprobatorio, debido a que falta información útil, clara y oportuna en los portales electrónicos sobre el gasto público que realizan las Secretarías de Salud de los estados y los Organismos Públicos Descentralizados encargados del sector evaluado.
Entre las causas que explican el promedio nacional reprobatorio se pueden mencionar, la carencia de información estadística y presupuestal, la complicación que han tenido las entidades federativas con el acatamiento a los cambios legislativos, la presentación de formatos sin edición de títulos, hipervínculos con error para la consulta, así como el manejo de grandes volúmenes de información que deben ser cargados y llegan a saturar los micrositios oficiales.
Querétaro se ubicó en la posición 19 del ITGSEF 2019 al alcanzar una puntuación de 48.64 puntos, que equivale a un incremento de 3.96 puntos, además de que también mejoró dos posiciones en el ranking nacional de la medición que hizo Aregional.
El reporte dice que son 20 entidades posicionadas en este nivel bajo de transparencia baja, pero en nueve de ellas bajaron tanto puntuación como posición: Estado de México, Coahuila, Baja California, Colima, Hidalgo, Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero y Durango. Las entidades en este bloque mostraron carencia de información en sus portales de información del gasto en el sector salud.
El ITGSEF es una respuesta a la necesidad que se tiene en el país de contar con mecanismos de medición, que incentiven la publicación de información, a través de portales electrónicos oficiales del Sector Salud, información relacionada con los temas financieros o de manejo de recursos públicos, recursos que, de acuerdo con los últimos datos oficiales, el gasto en salud en el país representa el 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB).