En la última semana se redujeron en 54.2% las muertes por Covid-19 en Querétaro; pasaron de 301 en siete días (del jueves 28 de enero al miércoles 3 de febrero) a 138 en la siguiente semana (del jueves 4 al miércoles 10 de febrero).

Mientras que los nuevos casos positivos pasaron de 4 mil 91 a 3 mil 288, una reducción de 19.2% en números absolutos; sin embargo, las autoridades no han determinado si esta tendencia es suficiente para regresar al escenario estatal “B” o al semáforo naranja, en el caso de la federación.

Esos datos indican que en la semana antepasada hubo un promedio de 43 defunciones diarias por Covid-19, en el “pico más alto” de la pandemia en el estado; mientras que durante esta misma semana fueron 19.7 deceos en el promedio al día.

La directora de Servicios de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón, indicó que es notoria la reducción, pero deben analizar otros factores como la positividad y la tendencia de hospitalización para saber si es o no pertinente ampliar, otra vez, las actividades económicas en la entidad.

“Los números, el comportamiento de la curva epidémica parece hablar que vamos por buen camino, pero preferimos esperar a que se publique el semáforo y que, en consecuencia, aunque no son tal cuales los parámetros del semáforo, nosotros lo adecuamos al escenario y podríamos transitar al escenario B, pero preferimos esperar los resultados”, expresó la funcionaria.

Martina Pérez recordó que, con independencia del escenario o nivel de riesgo, la ciudadanía debe mantener las medidas de sana distancia, de uso de cubreboca y de higiene de manos, pues las posibilidades de enfermar siguen presentes.

La Secretaría de Salud reportó, al corte del 10 de febrero, 478 nuevos casos de Covid, cuando hace dos semanas se superaron los 800 nuevos casos al día; hay un acumulado de 50 mil 017 casos (desde marzo a la fecha) con un 89.7% (44 mil 906) pacientes que recibieron el alta sanitaria.

Del acumulado, el 50% de quien han padecido la enfermedad son mujeres y 50% hombres, mientras que las defunciones se han registrado en un 65% en personas del sexo masculino; y más del 60% de las muertes totales han sido de personas mayores de 60 años de edad.

Respecto de la hospitalización, los índices bajaron a un 46% de ocupación general, cuando hace dos semanas se superó el 60%; actualmente, 37% de las camas con ventilador están ocupadas y 50% de las camas sin ventilador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS