El sistema Batán Agua Para Todos y la limpieza del río Querétaro serán proyectos en los que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participará tras el acuerdo con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), para el pago del adeudo del servicio de agua potable, confirmaron la rectora Silvia Anaya Llano y el vocal Luis Alberto Vega Ricoy.
Así, y con una tarifa preferencial de 90 pesos por cada una de las de 35 mil personas que conforman la comunidad universitaria, la UAQ pagará el adeudo del agua con investigaciones. Primero se pagarán 5 millones de pesos como parte del adeudo que ya se tenía y al menos 3 millones de pesos mensuales con esta nueva tarifa.
“Fue un tema que arrastramos por años y la rectora manifestó una gran voluntad logrando resolverlo. Una parte del adeudo se paga en una transferencia y otra en especie”, dijo Vega Ricoy al respecto.
Aunque la rectora sigue argumentando que, según la Ley Orgánica vigente no existe una obligación de la máxima casa de estudios para pagar el agua y, por ello, tendría que reformarse ese documento, sin embargo la propuesta de la ex rectora Teresa García Gasca fue entregada al gobernador Mauricio Kuri González y no ha sido presentada por él al Congreso del estado.
Por ahora se tiene como límite hasta agosto que para que se paguen las primeras aportaciones, pero también comenzarían a ofrecer los servicios como diplomados, estudios, revisiones y análisis, impartidos por académicos de la universidad.
Tanto la rectora como el vocal de la CEA celebraron que se haya culminado de esta forma un desacuerdo que, en el pasado, enfrentó a rectores con el gobernador en turno y que implicó negociar una deuda de décadas que alcanzó los 40 millones de pesos que al final se redujo.
Asimismo, con el órgano regulador del servicio de agua de San Juan del Río, que se maneja por el Ayuntamiento de este municipio y no por la CEA, también se buscará llegar a un acuerdo similar.