Padres queretanos donaron órganos de su hija de nueve años fallecida.
Con esta acción se llevó a cabo la primera procuración multiorgánica de 2019 en el Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, con lo que se beneficiará a cinco niños que recibirán trasplante.
Un equipo multidisciplinario procuró hígado, dos riñones y dos córneas de la niña que presentó muerte cerebral derivada de un padecimiento congénito.
La titular de la Coordinación de Procuración, Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de dicho hospital, Irene García Hernández, informó a la familia sobre la importancia de dar vida después de la vida, por lo cual los papás de la paciente dieron su consentimiento.
El hígado fue trasladado a Guadalajara para su trasplante en un nosocomio privado; los dos riñones al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, y las córneas, al Centro Médico Nacional La Raza.
Al cierre de 2018, el Centro Nacional de Trasplantes tenía una lista de 21 mil 893 personas en espera de un órgano o tejido. El órgano con mayor demanda es el riñón, con 15 mil 72 pacientes.
El HGR número 1 ocupó el primer lugar en procuraciones en 2018, en hospitales de segundo nivel, con un total de 89 procuraciones, de las cuales ocho fueron multiorgánicas y 81 de córnea.