El secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, negó que en 2017 el gobierno estatal tuviera un subejercicio de 5 mil millones de pesos, tal y como lo aseguró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, durante las conferencias en el paro nacional de las universidades públicas.

La rectora aseguró que hay solvencia económica para poder dar un mayor apoyo a la UAQ en la conformación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2019-2020.

Dijo que ninguna universidad estira la mano sólo para tener recursos, sino que pide lo que es necesario para brindar educación digna y de calidad a todos los jóvenes del país.

“La UAQ no sólo estira la mano, como ninguna de las universidades, lo que nosotros queremos es seguir cumpliendo con nuestras funciones (…), pensamos que si tenemos el presupuesto suficiente, en dos años podríamos estar generando toda la infraestructura”, dijo durante las actividades del paro en el pasado mes de octubre.

El funcionario estatal explicó que los recursos federales que no se llegan a ejecutar en un ejercicio fiscal son reincorporados a la federación y, aclaró, que cualquier incremento de presupuesto que no esté contemplado por la Legislatura se tiene que lograr a través de las gestiones que realice el Poder Ejecutivo estatal.

“No es cierto este subejercicio. Lo que están hablando ellos, lo que he entendido es que hubo un ejercicio mayor de esos 5 mil millones, y que de ahí deberían corresponderle un porcentaje mayor a la universidad, pero cualquier incremento de carácter presupuestal que no esté contemplando en el ordinario que la Legislatura tiene, es gracias a la gestión que realiza el gobernador”, señaló.

Al preguntarle sobre una carta firmada por el Consejo Académico y el Consejo Estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, para solicitar a los diputados y al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, un presupuesto suficiente, Botello Montes indicó que la oficina de la Secretaría de Educación no es “la ventanilla donde se ve la cuestión del presupuesto”, y sostuvo que el mandatario estatal ha dado apoyo al alma mater con un incremento de 10% al presupuesto de cada año, y que así seguirá siendo.

Diputados atentos por presupuesto a la UAQ. Sobre este mismo tema, la presidenta de la comisión de Educación y Cultura, Beatriz Marmolejo Rojas, dijo que si bien el órgano legislativo que dirige no tiene que ver con temas presupuestarios, sí estarán atentos de las gestiones y decisiones que se tomen a ese respecto.

En ese sentido, recordó que hace unos días los diputados del PAN en el Congreso de la Unión anunciaron que impulsarán acciones para apoyar al alma mater.

“Las comisiones tienen fijadas sus competencias, el tema presupuestal corresponde a otra comisión, no precisamente a esta; sin embargo, nosotros nos mantenemos muy atentos por las decisiones y las gestiones que se están haciendo en la cámara federal”, señaló la diputada Beatriz Marmolejo.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, aseguró que ya han tenido encuentros con la UAQ y su equipo técnico para generar la iniciativa de “peso a peso” que propuso la UAQ hace unas semana, la cual se podría ingresar la próxima semana ante la Oficialía de Partes para que pueda ser tomado en cuenta en la integración del presupuesto del estado para el próximo año.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS