Los brotes familiares de Covid-19 crecieron 16% durante enero, en comparación con diciembre del 2020, se pasó de 54 a 87, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq).
Agregó que desde el inicio de la pandemia al corte de enero se acumulan 564 brotes familiares.
Los 141 brotes de los dos meses representan un 25% del total de los que se han registrado durante la pandemia, en Querétaro. Un brote se refiere a dos o más casos asociados en el contagio; los familiares son las personas del mismo núcleo que por convivencia o porque viven en la misma casa, se contagiaron.
Pérez Rendón reiteró el llamado a evitar reuniones por las festividades de febrero, como el 7, día del Super Bowl que reúne a las amistades para ver el partido, o el 14 de febrero.
Expuso que no hay una estimación de cuánto crecerán los casos de Covid, si es que las personas se reúnen con motivo de los eventos de este mes; aunque las estadísticas señalan que los picos son hasta 40% mayores, como consecuencia de una fecha especial.
“Tenemos un total de 546 brotes familiares, en diciembre tuvimos 54 y en enero tenemos registro de 87; no podría decir cuánto más van a crecer estos brotes, secundario a las reuniones que esperemos que no se den (durante febrero) pedimos que no se den estas reuniones familiares”, dijo.
Aunado a ello, a través del Índice de Modulación, se informó que la positividad de Covid-19 disminuyó con respecto de la semana pasada; sin embargo, se mantiene alta ocupación hospitalaria y siguen las defunciones, en un rango de 35 a 40 al día.
La Secretaría de Salud de Querétaro indicó que la positividad (número de pruebas positivas respecto del total aplicadas) pasó de 38.9 a 36.3% “lo único rescatable es que el fenómeno está perdiendo velocidad, pero de intensidad aún no”, indica el documento.
“Iniciamos febrero con buenas noticias dentro de las malas; se actualizó el índice de positividad y bajamos 2.6 puntos porcentuales; es decir, 38.9 a 36.3%, esto significa que de las pruebas que se hicieron la semana pasada, salieron positivas menos que la antepasada; es decir, estamos comenzando a romper la cadena de contagio”dice el informe.
Añade que por segundo día consecutivo bajan los casos activos al restar 422 transmisores asintomáticos; sin embargo, “nos encontramos en niveles tan altos de nuestros indicadores que tendremos que esperar por lo menos toda una semana para ver si somos capaces de establecer una tendencia descendente”.