Más Información
Para que cada uno de los 18 municipios pueda diseñar un programa de recaudación de recursos que se destine al cuerpo de bomberos, el diputado Roberto Cabrera Valencia presentó una iniciativa para modificar el artículo 31 de la ley orgánica municipal del estado de Querétaro.
“Esta reforma de ley pretende homologar que cada municipio diseñe su propio mecanismo de acuerdo a su naturaleza, hay algunos que son más comerciales y otros más industriales, pero así podrán etiquetar el recurso de manera formal; esto es para romper un paradigma donde se les reconocía, pero no se les apoyaba”, especificó Cabrera Valencia.
Reiteró que con esta adecuación se buscará que los ayuntamientos y presidentes municipales provean a los cuerpos de bomberos, integrados en la asociación estatal de bomberos reconocida por el gobierno del estado, recursos para la capacitación y el equipamiento y la mejoría de sus servicios.
Corregidora es el único municipio que cuenta con un cuerpo municipalizado de bomberos y que pertenece a la unidad de Protección Civil, por eso es ajeno a esta iniciativa.
“Esto debe entenderse como una llave que se da a los bomberos, pero como una llave que abre a la administración municipal la posibilidad de diseñar el esquema jurídico administrativo para tener ese recurso”, señaló.
Ejemplificó que una forma de aplicar esta reforma, en caso de ser aprobada por el congreso, es lo que hace el municipio de Colón, donde un porcentaje del pago de multas en el rubro de comercio o en pagos morosos del impuesto predial, es destinado al cuerpo de bomberos.
El proceso para determinar el presupuesto o el esquema de recaudación sería el siguiente: gobierno municipal elabora, cabildo analiza, cabildo aprueba, congreso del estado analiza, congreso del estado aprueba y por último se ejerce el presupuesto.
“Vamos a legislar para no lamentar porque es una cuestión de dignidad humana, por tratarse de un derecho y del reconocimiento de una labor que, en su mayoría, es de voluntariado”, expresó el legislador panista.
Ángel Noruego Ramírez, asesor especializado en asuntos de protección civil y seguridad, que estaba presente en la presentación de la iniciativa, indicó que en Querétaro por cada 10 mil habitantes sólo hay dos bomberos, es decir, que existe un déficit de este tipo de elementos en la entidad.
“Esto se tendría que hacer por cuestiones de eficiencia”, dijo.
bft