Más Información
La Usebeq, en coordinación con la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), implementará un programa para atender a los estudiantes de educación básica que sean víctimas de bullying e impulsar actividades de prevención, adelantó el titular de la coordinación, Raúl Iturralde.
“Es un programa general que vamos a trabajar con la Facultad de Psicología de la UAQ y esperamos atender no sólo a los que se vean afectados, también a programas de prevención”, dijo.
Añadió que trabajan con diferentes dependencias gubernamentales para prevenir los casos de bullying.
En los próximos días firmarán un convenio con el DIF para que, en coordinación, se garantice y priorice el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
El funcionario estatal confirmó que han tenido grandes avances en materia de derechos humanos, a través de asesorías recibidas para que los procesos que establezca la Usebeq no sean violatorios de los derechos humanos de los niños, ni de los padres de familia.
A decir de Iturralde, el acoso escolar es una problemática de la sociedad en general.
Debe atenderse desde todas las vertientes posibles, “en compañía de los padres de familia, de los maestros y de todas las dependencias gubernamentales que tienen como objetivo atender a la niñez y juventud”, puntualizó el coordinador.
Reconoció que al interior de la Usebeq seguramente debe de haber un estudio con los casos de bullying registrados, pero dijo no tener el número en la memoria.
A lo largo de este año, diversos casos de acoso escolar se hicieron mediáticos, uno de ellos el de Juan, menor que acudía a la telesecundaria de El Salitre y dos de sus compañeros pusieron gel antibacterial en su banca para después prender fuego, lo que le ocasionó quemaduras de segundo y tercer grado.
En este caso en específico, los responsables de lastimar a Juan no pudieron ser juzgados para recibir algún tipo de sentencia por ser menores de edad, pero el juez dictó medidas cautelares, entre ellas, permanecer alejados y realizar servicio comunitario.
Juan y su familia fueron apoyados por la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, fue cambiado de escuela y los traslados a sus sesiones de rehabilitación corren a cargo de dicha dependencia.
A raíz de este incidente, las autoridades educativas aseguraron que se revisarían los protocolos y se darían las capacitaciones correspondientes para prevenir que este tipo de acciones se repitan.