El Colegio Médico de Querétaro busca conseguir al menos 40 triciclos donados por la sociedad civil para modificarlos y convertirlos en portasueros.
Con ello, los niños internados podrán seguir tomando sus medicamentos al mismo tiempo que juegan por los pasillos o jardines de los nosocomios, comenta Pilar Malagón Salazar.
“Se trata de reutilizar los triciclos, adaptarles en la parte trasera un tubo porta sueros que les sirva para colocar su bomba de infusión, una maquinita que suministra los medicamentos. Esto los favorecerá en los tiempos de hospitalización muy largos, hay niños que están en el hospital durante varias semanas, e incluso meses”, señaló.
“Esto mejoraría también la estancia de los padres, porque es muy agotador para ellos. Este tipo de triciclos se utilizan en otros países, nosotros queremos comenzar a usarlo en Querétaro. Queremos dar al menos cinco de estos triciclos a cada uno de los hospitales públicos, es decir, necesitamos 40 triciclos y hasta ahora ya tenemos 14”, dijo.
Para cumplir el objetivo, se inició con una campaña de donación que estará activa hasta el 29 de marzo, los interesados pueden enviar un correo a contacto@cmqro.mx o asistir directamente a las instalaciones del colegio, ubicado en Ignacio Ramírez 10, Centro Universitario.
Pilar Malagón Salazar señala que el costo por modificar cada triciclo es de aproximadamente 500 pesos, por lo que las personas pueden participar donando triciclos o realizando una donación económica. Una vez que los triciclos hayan sido modificados, serán entregados a los niños el próximo mes de abril, en un evento público en donde los propios donadores realizarán la entrega.
“Si alguna persona quiere apoyar esta causa y no puede donar triciclos, también puede hacer una donación económica y llevar lo que esté en sus manos dar.
“En esta campaña le damos una segunda oportunidad al juguete, porque se va a reutilizar, y damos una gran oportunidad a los niños en los hospitales que se sentirán más felices, y eso también influirá en su salud. En lugar de estar sólo en su camita, podrá subirse a un triciclo, jugar con sus papás o con los otros niños”, señaló Malagón.
Sería la primera ocasión en que se tendría un triciclo adaptado en los hospitales de Querétaro, pues en todo el país sólo se tiene registro de un triciclo que fue modificado de esa forma en un hospital de Monterrey.