Más Información
Se debe estimular a las empresas a dejar los plásticos y generar productos con material biodegradable, declaró la diputada por Morena, Laura Patricia Polo Herrera, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural.
Estimó que en máximo dos meses la Comisión de Medio Ambiente tendrá una iniciativa para migrar del plástico de un sólo uso a materiales alternativos, esto para sumar propuestas.
Expuso que el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera Martínez, considera que se debe prohibir el uso del plástico, pero que los legisladores morenistas estiman que lo mejor es concientizar a la ciudadanía respecto a la importancia de migrar a materiales ecológicos y que, para conjuntar esfuerzos, desarrollarán algunos foros. Estos conjuntarán a expertos y académicos interesados en ofrecer alternativas a productores.
“La gente que hace bolsas de plástico, ¿cómo le cortas ese negocio? Se amparan (…) y siguen produciendo, porque no hay una política que les permita migrar, inclusive en cuestión de impuestos”.
La Ley Federal da un plazo de tres años para que se dejen de producir las bolsas de un sólo uso, por lo que resaltó que diferentes empresas se acercaron a la fracción morenista para externar su deseo de generar productos con menos impacto al medio ambiente.
“Nos explicaban los de tetrapack que su cajita es biodegradable, yo no sabía. Les falta encontrar un popote que sea biodegradable; no han podido encontrar un popote que sea similar al plástico, que puedan incluir en sus cajitas… que puedan tener la fuerza de picar el aluminio que traen”.
Los encuentros permitirían que los productores se conozcan entre sí, pues a la Legislatura se acercaron quienes elaboran popotes usando hueso de aguacate.
En otro orden de ideas, rechazó que se pierdan recursos nacionales con la decisión del gobierno federal de generar empleos en otras naciones para evitar la migración que atraviesa México para llegar a Estados Unidos.
“En México nos quejamos de los migrantes, porque son muchos, entonces, ¿de qué manera se van a quedar en su país? Pues aplicando allá sus propios programas… No es con dinero mexicano, es del país y de nosotros, es un proyecto que se tiene.
“No es dinero mexicano, nosotros aportamos, como todos los demás países, al desarrollo de una nación, o de un grupo de naciones”, señaló.