Sociedad

Buscan garantizar el derecho a la identidad

Padres podrán elegir de manera libre el orden de los apellidos

Foto: Archivo. El Universal
05/04/2019 |06:19Víctor Polenciano |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Con el objetivo de que los padres puedan elegir de manera libre el orden de los apellidos al momento de registrar a sus hijos en la entidad, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 59 Legislatura del estado aprobó la iniciativa de Ley que reforma el artículo 37 del  Código Civil del Estado de Querétaro.

Actualmente la normativa señala que debe ser el apellido paterno el que debe ir después del nombre y posteriormente el de la madre, sin embargo, con dichas modificaciones los padres podrían elegir a voluntad el orden de los apellidos; el proyecto de ley fue presentado por el diputado del partido Morena, Mauricio Ruiz Olaes.

“(Se trata de que) los padres tengan la libertad y el derecho de elegir el apellido principal, ya sea paterno o materno, que vaya en su registro de sus hijos (…), que sea una decisión que solo los papás puedan tomar ya sea de los hijos q están dentro del matrimonio civil, así como los que están fuera del matrimonio”, explicó Ruiz durante la presentación de la legislativa.

Al tomar la voz, la diputada Verónica Hernández consideró que esta reforma permite armonizar el derecho interno con el derecho internacional en materia de derechos humanos.

“Ahora los pequeños podrán llevar el primer apellido de ambos padres con el orden que acuerden, recordando que es obligación del Estado garantizar el poder público para garantizar los derechos y libertades protegidos por la Constitución, además de que se establece un principio de igualdad entre hombre y mujer”.

Durante la sesión de este órgano legislativo, también se votó a favor del dictamen de la iniciativa de Ley que adiciona un párrafo nuevo a los artículos 48 y 75 del Código Civil del Estado de Querétaro; esto implica que el registro de nacimiento sea gratuito en todo el estado y que la primera copia certificada del acta del Registro Civil se entregue sin costo, además que el registro de nacimiento se realice con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas.

“Es importante garantizar el derecho a la identidad, estableciéndolo en el Código Civil de la entidad”, afirmó la diputada Martha Fabiola Larrondo Montes.

Finalmente, la legisladora Hernández respaldó que la propuesta da reconocimiento al derecho humano reconocido en la Carta Magna con el fin de apoyar a las familias que no cuenten con los recursos suficientes para el trámite, pero también que permite preservar los usos y costumbres de los pueblos indígenas, permitiendo realizar el registro de los menores con el nombre que los padres determinen, sin importar reglas gramaticales o de redacción.