La reforma de los estatutos sindicales para que el voto sea libre, secreto y directo es uno de los puntos en los que ya trabaja el Consejo para la Implementación de la Reforma Laboral, informó el secretario de Trabajo en el estado, Mario Ramírez Retolaza.
Refirió que en los puntos transitorios de la Reforma Laboral se establece que la fecha límite para que exista este cambio es el 30 de abril de 2020, pero desde ahora se está exhortando a los sindicatos para que cumplan con la disposición y adecúen sus estatutos.
“También tenemos para el 1 de mayo de 2023 el plazo último para la legitimación de los contratos colectivos, para acreditar que con la mitad más uno, pertenecen a tal o cual sindicato”, añadió.
Otros de los temas en los que trabaja este Comité es la armonización legislativa, que es todo el proceso que se debe seguir para que en mayo de 2022 inicie funciones el Centro de Conciliación y los juzgados laborales.
“Dentro del paquete de armonización legislativa se tienen que modificar diversos ordenamientos locales, entre ellos la Constitución local, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y Judicial, así como la creación mediante una Ley del Centro de Conciliación”, especificó el funcionario.
Ramírez Retolaza recordó que el Consejo está integrado por la Mesa Directiva de la 59 Legislatura y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, entre otras dependencias, lo cual dará celeridad a todas las adecuaciones necesarias para cumplir con la Reforma Laboral en tiempo.
Antes de que se instale el centro de Conciliación, dijo, todos los procesos continúan a cargo de las juntas en la materia.
El funcionario estatal destacó que en septiembre había, aproximadamente, 15 mil expedientes y procesos laborales en las juntas; en menos de tres meses se logró reducir la cifra a 13 mil.
Al respecto, recordó que el 30 de septiembre era el plazo para presentar ante la federación la estrategia de abatimiento para el rezago administrativo, y se hizo de forma puntual con una visión de conciliar entre las partes antes de llegar a la última instancia.
“Se ha exhortado a los presidentes de las Juntas Especiales a que desahoguen la fase de conciliación con mayor esmero, de manera que reduzcamos con mayor prontitud apelando al dialogo y la conciliación”, enfatizó.
Durante la sesión del Consejo, también se nombró a Marco Antonio Sánchez Mandujano, como secretario técnico de este cuerpo interinstitucional, el cual es de los primeros en el país en integrar este sistema.