La Cañada se convertiría en “Pueblo con tradición”, iniciativa que busca bajar recursos estatales para detonar el potencial turístico de ese municipio de El Marqués.
La Comisión de Turismo de la 59 Legislatura local aprobó la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo estatal y al Cabildo de El Marqués, con el propósito de que implementen las gestiones necesarias para que La Cañada reciba el nombramiento.
La iniciativa aún deberá votarse en sesión de pleno, con ella se busca llevar recursos estatales para promocionar los atractivos de La Cañada entre los turistas. Se expuso que La Cañada es una zona con una alta cantidad de tradiciones, celebraciones religiosas, gastronomía, danza y, en general, una riqueza cultural que debe aprovecharse.
Se trata de atractivos que lamentablemente están quedando en el olvido y que con el nombramiento adquirirían una nueva fuerza, dijo la diputada Guadalupe Cárdenas Molina, presidenta de la Comisión de Turismo y autora de la iniciativa.
“La reactivación económica y turística de nuestro estado hoy es necesaria; hoy más que nunca es necesario reactivar y poner en acción todos estos programas”, remarcó Cárdenas Molina.
Puntualizó que, aun con los grandes atractivos con los cuales cuenta, La Cañada se está quedando en el olvido, al grado tal que está convirtiéndose en un pueblo fantasma, lo que hace indispensable fomentar la reactivación económica a través del turismo.
Agregó que en La Cañada se centra gran parte de la historia del estado, lo cual remarca la importancia de tomar acciones a favor tanto de conservar como difundir su cultura, además de generar ingresos para las familias de la zona.
“Para hablar de la historia del estado de Querétaro, necesitamos irnos a La Cañada, necesitamos irnos al municipio de El Marqués.
“Necesitamos contar la historia desde ahí, por nuestra cultura, por nuestras tradiciones, por nuestra danza, por nuestra gastronomía, por nuestro turismo religioso; ahí nace Querétaro, en La Cañada”, refirió Cárdenas Molina.
En la sesión se expuso que los dos últimos años resultaron particularmente difíciles para el turismo: en 2019 se eliminó el programa de Pueblos Mágicos, con el cual se ayudaba con recursos federales a difundir y mejorar las zonas que contaban con el nombramiento.
La ya afectada población que se dedica a giros relacionados con el turismo se topó con que 2020 llegó la pandemia y con ella el impedimento de recibir turistas. Todo lo anterior obliga a generar esquemas a favor de quienes viven del turismo.