Más Información
La Clínica Universitaria de Nutrición de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) brinda atención de calidad con tecnología de punta a toda la comunidad (alumnos, docentes y administrativos), y a todo el público externo que lo requiera.
La clínica universitaria surgió en 2011, con un equipo de trabajo integrado por cinco nutriólogos, una química, una sicóloga y una enfermera.
El objetivo de este espacio universitario es brindar servicios de atención, con calidad y acorde a las necesidades particulares de los demandantes para fomentar estilos de vida saludables a través de la nutrición, el ejercicio, la prevención y la atención de enfermedades relacionadas con la alimentación.
Según Óscar Martínez González, coordinador de la Clínica Universitaria de Nutrición, se ofrecen servicios especializados, ya que es considerada como centro de densitometría, y aunque en el estado existen varias unidades, la UAQ fue una de las instituciones pioneras desde hace más de 10 años en montar este espacio, donde todas las personas que laboran están certificadas para hacer los estudios y emitir los diagnósticos en los pacientes que vienen a valorar su salud ósea.
Asimismo, comentó que se cuenta con la tecnología para estudios de calorimetría, tanto en reposo como en movimiento, análisis que determinan la cantidad de calorías que el paciente requiere. Sin embargo, estos dos estudios actualmente no se encuentran activos, por cuestión de la pandemia a causa del Covid-19, esto por el riesgo que implica, ya que se mide la cantidad de dióxido de carbono que se produce con respecto a la cantidad de oxígeno que llega a consumir el paciente.
Otro de los estudios importantes que se realizan en la Clínica Universitaria de Nutrición son de composición corporal por bioimpedancia eléctrica donde se conoce la masa muscular, masa grasa y grado de hidratación del paciente.
Actualmente, la plantilla de la unidad es de ocho personas, entre ellos un médico, un odontólogo, nutricionistas y jóvenes de servicio social.