Cada celebración dispara hasta en 39% los indicadores de Covid-19, desde contagios, hospitalización y los fallecimientos, informó Rafael López González, vocero organizacional de Covid en el estado.
Tras el puente de Benito Juárez, el funcionario reiteró la petición a la ciudadanía para mantener las medidas preventivas y evitar sitios en donde se concentre gran cantidad de personas, y respetar los aforos y horarios que están asignados con el Escenario B.
Dijo a la población que si quieren permanecer en este escenario, incluso si quieren avanzar hacia una mayor movilidad con el A, es necesario que se refuercen todavía más las medidas, a partir de la conciencia de que la pandemia sigue activa y existe el mismo nivel de riesgo que en los últimos 12 meses.
“Si bajas la guardia, ten por seguro que la enfermedad finalmente tocará tu puerta (…) cada fecha especial, cada puente, cada celebración, ha arrojado en la entidad un incremento de entre 22 y 39% en los principales indicadores de la enfermedad, incluyendo los fallecimientos” dijo el vocero.
Este fin de semana se vivió el puente por el 21 de marzo, lo que generó movilidad en diferentes puntos del estado; el próximo fin de semana se vivirá el equinoccio de primavera (el 21 de marzo) y aunque las actividades culturales y tradicionales están suspendidas en el estado, se vislumbra que muchas personas vayan a sitios de costumbre como Bernal.
Recordó que diciembre, que incluyó la fiesta de Navidad, la del Año Nuevo, incluso Día de Reyes, generó la temporada más difícil de la pandemia, con más de mil personas fallecidas.
“Desde gobierno del estado se hace lo posible a fin de que la población tome decisiones oportunas para protegerse y realizar sus actividades prioritarias de forma segura”, señaló.
Agregó que del domingo 7 al sábado 13 de marzo, Querétaro pasó de mil 720 a mil 705 activos; es decir, se tuvo una disminución de 15 transmisores en el transcurso de toda una semana, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos.
En cuanto a la meta semanal de bajar en 475 el número de casos activos, dijo que en seis días apenas se lograron 20 “para llegar a los 1,250, restamos apenas 20 activos, quedando la meta en 455 a la fecha. Aumenta el compromiso de tu participación, necesitamos de todo tu enfoque para restar números a la enfermedad”.