La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer —por medio de un comunicado— que en un periodo de 43 días ha realizado acciones de investigación para el combate al narcomenudeo, mediante la ejecución de 42 cateos en 10 municipios del estado.
En esas acciones se aseguraron 3 mil 654 dosis de narcóticos y 23 mil pesos, producto de la venta de los estupefacientes, además de que se detuvo a 39 hombres y 10 mujeres, entre ellos dos menores de edad.
En lo que va del año, elementos de la Policía de Investigación del Delito (PID) han recabado las pruebas necesarias para que un fiscal las lleve ante la autoridad judicial y obtenga las órdenes de cateo para domicilios de los municipios de Querétaro, Huimilpan, El Marqués, San Juan del Río, Tolimán, Amealco de Bonfil, Peñamiller, Pinal de Amoles, Corregidora y Tequisquiapan.
Además de las sustancias similares a la cocaína, metanfetamina y marihuana, se aseguraron 5 armas de fuego y 272 cartuchos útiles de diferentes calibres; 19 básculas grameras, una computadora que había sido hurtada y tres placas de vehículo con reporte de robo vigente.
Capacitación. De 2016 a la fecha, en la Fiscalía General se ha dotado a su personal de capacidades técnicas y científicas, que han permitido que en casi tres años se hayan asegurado cantidades históricas superiores a los mil 280 kilogramos de marihuana y más de 8 mil dosis de cocaína y metanfetamina.
La dependencia estatal aseguró que seguirá realizando acciones de investigación y persecución de los delitos de su competencia y participando de forma transversal con las corporaciones de seguridad, con el objetivo de mantener las condiciones de paz y tranquilidad en la entidad.
Revisión
La fiscalía también ha insistido en que la ciudadanía que busca adquirir un vehículo usado se acerque a la dependencia para hacer las verificaciones correspondientes sobre las condiciones legales de los autos, ya que de esta manera se busca evitar que se adquieran automóviles que tengan algún tipo de reporte, principalmente de robo, y que su adquisición esté completamente dentro de la ley, para evitarse problemas legales. Redacción