Más Información
Las mega calderas que se encuentran en el estado se llevarán tres semanas en concluir su recorrido por la entidad, informó la titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Sonia Carrillo Rosillo, quien indicó que se espera que esta semana retomen su movimiento, ya que sólo se está a la espera de una autorización del municipio para retomar su camino.
“Ahorita las calderas están en la carretera 57 federal, frente a Samsung, en el Parque Industrial Querétaro, todavía no va a entrar a nuestras carreteras porque no han cumplimentado toda la información que se requiere, estamos esperando los permisos municipales para que ya les demos acceso, porque nosotros supeditamos que tengamos los permisos municipales para dar los accesos estatales”.
Indicó que el trazo para su recorrido por las carreteras estatales ya está dado, van a entrar por la carretera 501, en el acceso a La Griega, para después tomar el Acceso II a Amazcala, desde donde harán su recorrido por terracería hacia la carretera 200 a Tequisquiapan y de ahí en el kilómetro 57 darán vuelta hacia la carretera federal 120.
Abundó que el permiso que se les otorgará incluye únicamente la circulación en un horario de 10:00 de la noche a las 4:00 de la mañana debido a que, por sus dimensiones, que abarca siete metros de plataforma, invaden ambos carriles en el caso de carreteras que sólo cuentan con dos.
“Todavía no tenemos cierto (cuándo retoman su movimiento), iba a ser a partir de hoy pero no nos han dado todavía unos permisos que estamos esperando, pero en cuanto los tengamos se los haremos saber, pero ya no deben de tardar porque estaba programado para hoy, entonces esperamos que en estos días”.
Respecto a la fianza que la empresa transportadora debe entregar al estado para cubrir las posibles afectaciones a las vialidades o cualquier incidente, indicó que es de alrededor de 20 millones de pesos, la cual se comparte entre la CEI y la Comisión Estatal de Aguas, debido a que se pasa por algunos “tramos delicados” de la comisión.
“Es una fianza en conjunto entre la Comisión Estatal de Aguas y la Comisión de Infraestructura, es por si pudiera haber alguna circunstancia. (Una vez que pasen por el territorio) nos esperamos un tiempo prudente que la misma normatividad de las fianzas nos dice, para podérselas regresar”, apuntó.
Respecto al tiempo que tomarán estos equipos en atravesar el estado, indicó que se estima que serán tres semanas porque el tránsito es muy lento e incluso hay pasos por terracería para evitar incidentes.
“Está valorado que no va a haber daños pero igual está ahí por si hubiera una situación, pero es un tiempo necesario y suficiente para que evaluemos”.