Las calderas gigantes de Pemex que tiene como destino la refinería de Tula de Allende, Hidalgo, recibieron el 2025 estacionadas sobre avenida Panamericana en San Juan del Río.
Estas enormes estructuras permanecen en ese lugar desde el pasado 18 de diciembre, donde se espera continúe su ruta en los próximos días de este primer mes del año.
Se trata de dos reactores que tienen un peso bruto de 613 y 632 toneladas, respectivamente; así como otro módulo de convección con un peso bruto de 117 toneladas.
Te podría interesar:Con 56 reportes de incendios, Bomberos de Querétaro reciben el Año Nuevo
De acuerdo con información dada a conocer por la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), la empresa a cargo del traslado de las mega calderas dejó una fianza por 100 millones de pesos al gobierno estatal para cubrir cualquier daño que se pudiera causar a la infraestructura carretera estatal, por lo que confió en que no será necesario utilizar este recurso.
Las calderas se encuentran desde el pasado 10 de octubre en el estado de Querétaro, pero por sus complejas condiciones el traslado ha sido lento, adicional a que también estuvieron paradas cerca de mes y medio en la capital del estado, debido a que la empresa que opera su traslado no cumplió en tiempo y forma con los trámites solicitados por la autoridad estatal para permitirles la circulación por carreteras estatales.
Por el tonelaje de las calderas, la velocidad máxima a la que pueden ser transportadas es de 10 kilómetros por hora.
Lee también: e diciembre en QuerétaroDecomisan dos toneladas de pirotecnia en operativos d
Esta es la segunda ocasión en que las calderas de Pemex de este tipo cruzan por Querétaro, la anterior fue en 2017 cuando por primera vez este tipo de herramientas eran transportadas por la vía terrestre, lo que generó curiosidad de la ciudadanía que incluso acudían a tomarse fotos.