Más Información
Se espera que este domingo las calderas de Pemex que se encuentran detenidas en territorio queretano retomen su trayectoria con destino a Tula, Hidalgo, informó Sonia Carrillo Rosillo, titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), quien señaló que han sido cuestiones de tramitología las que han detenido el avance de estas máquinas.
Detalló que aún resta por cumplir ciertos trámites ante las autoridades municipales, lo que ha retrasado que se pongan en marcha, entre lo que se les ha solicitado está un cronograma y la ruta crítica, es decir, los días y las horas específicas por las que van a estar transitando.
“Ya llevan ahí paradas un mes, siguen con temas de permisos, porque si el municipio no les libera, nosotros tampoco les liberamos, ayer estuvieron con nosotros, ellos están muy atentos con nosotros en reuniones para ir resolviendo todas las cuestiones. Estamos tratando para que este domingo esté todo listo para que puedan transitar”, declaró.
Recordó que su recorrido tiene que ser en horario nocturno, de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y existe la disposición por parte de la empresa, sólo se está acordando la estrategia, ya que se tiene un periodo máximo de dos semanas para que concluya su paso por la entidad.
“El máximo que tenemos contemplado son dos semanas, queremos hacerlo en una semana y media, que sea todo el transitar por las carreteras estatales, que sea todo el cronograma preciso, qué día y en qué momento pasa por cada uno de los momentos clave, estamos esperando eso y confiamos en que esta semana quede todo”, explicó.
Precisó que el domingo por la noche es el momento ideal para que retomen su viaje debido a la baja cantidad de tránsito por la vialidad para entrar a la carretera 500, por la comunidad de El Pintillo, y de ahí a la de La Griega-Amazcala.
Las calderas permanecen detenidas sobre la carretera federal 57, a la altura del Parque Industrial Querétaro, desde hace prácticamente un mes, y se espera que una vez que retomen su camino, circulen a una velocidad muy baja debido a la carga que llevan, al tratarse de dos reactores de más de 600 toneladas cada uno y un módulo de 117 toneladas.
Según la estimación inicial, se prevé que las calderas ingresen a carreteras estatales por la carretera 501, en el acceso a La Griega, para después tomar el Acceso II a Amazcala, desde donde harán su recorrido por terracería hacia la carretera 200 a Tequisquiapan, y de ahí en el kilómetro 57 darán vuelta hacia la carretera federal 120.