Los peregrinos queretanos se alistan para la edición 134 de la peregrinación al Tepeyac, la cual se va a realizar del 12 al 28 de julio, confirmó Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.
Añadió que en esta edición esperan la participación de más de 80 mil personas, de los cuales 40 mil integran la columna de hombres y 30 mil la columna de mujeres, el resto son peregrinos ciclistas.
La peregrinación tiene diversos significados para los participantes, pero Lara afirmó que lo que buscan es tener un acercamiento con Dios.
“La peregrinación tiene tres aspectos fundamentales: una mística, porque tiene un corazón arduamente cristológico, un corazón mariano; es una mística porque es un retiro espiritual que año con año los queretanos hacemos caminando y rodando; es una logística porque implica la peregrinación toda una preparación desde distintos ángulos (...); también es una pastoral porque durante 15 días nos encontramos con Dios”, expresó.
Explicó que la peregrinación a pie de hombres cumple 134 años y sale del 13 de julio desde la comunidad de Neblinas, con participación de 227 grupos.
La columna de mujeres caminando a la basílica de Guadalupe cumple apenas 62 años; ellas salen de la Sierra Gorda de Querétaro, también de la comunidad de Neblinas el 12 de julio con 171 grupos.
La de ciclistas, añadió, inicia en la comunidad de El Lobo en el municipio de Landa de Matamoros el 24 de julio, con 46 grupos. La salida para peregrinas será el 12 de julio de Neblinas de Guadalupe a las 08:00 horas. La salida de la columna de los hombres será también de Neblinas, pero el sábado 13 de julio a las 08:00 horas.
Para los fieles católicos que emprenden su peregrinación desde la capital queretana, la salida de las mujeres será el 20 de julio a las 4:30 horas desde el templo de la Congregación; mientras que para los peregrinos será el domingo 21 de julio a la misma hora y lugar.
Al igual que cada año, refirió, los trayectos por carreteras y vialidades van a estar resguardados por las autoridades en materia de seguridad y Protección Civil, de cada municipio y estado por el que avancen, esto para prevenir accidentes.
“Yo siempre he dicho que a través de esas experiencias de la peregrinación, y gracias a la fe, oramos con los pies”, expresó Martín Lara.
El año pasado la peregrinación se volvió a realizar después de dos años, esto debido a la pandemia de Covid-19.