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El 10% de los agremiados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) están en riesgo de quiebra a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19, informó el presidente de ese organismo, Eduardo Chávez Hidalgo.
Dijo que son 30 mil socios cuyos negocios podrían morir si no se activan programas para incentivar su economía, es decir, créditos con bajas o nulas tasas de interés.
“Estimamos que de los 30 mil afiliados, si no los apoyamos, si no están atentos, si no vemos qué necesitan podemos tener hasta 10% de mortandad. Necesitamos hacer un llamado, sacar créditos a tasa cero o tiempos de gracia para pagos, pero que nos ayuden”, informó en entrevista.
Indicó que trabajan en la generación de esquemas que incentiven el consumo local, además de tener reuniones permanentes entre el consejo directivo para analizar el curso de la pandemia y las repercusiones en su sector.
Reconoció que deben generar esquemas novedosos para la atracción de más clientes y aumentar las posibilidades de tener ventas durante la contingencia que, de acuerdo con las estimaciones de expertos podría prolongarse más allá del 19 de abril, cuando terminan vacaciones de Semana Santa y que se fijó como la fecha tentativa para suspensión de la contingencia.
Dijo que pedirán a los gobiernos estatal y municipales, generar esquemas financieros para apoyar con créditos.
Caída de 35% en ventas. Agregó que en las últimas dos semanas ya registran una caída de 35% en las ventas de los afiliados, quienes tienen diferentes giros y de diferentes tamaños; de primer momento, reconoció que mantienen la afluencia de clientes, pero si la propagación del virus Covid-19 se mantienen por más tiempo en el país sí generará a afectaciones.
“No vemos que haya una afectación ahorita muy fuerte, aunque sí se han caído las ventas, se han caído en 35% aproximadamente, es un momento que debemos tener de oportunidad para empezar a generar nuevas estrategias de venta, de atención a nuestros clientes, de poner nuestros productos a la mano y satisfacer sus necesidades”.
Agregó que trabajan en la capacitación con los agremiados para generar esquemas de innovación y tejer redes más concisas para mantener en operación a los negocios, entre las herramientas que deberán incorporar, dijo, están las tecnológicas.
“Canacope empezará a trabajar en capacitación constante para poder vincular de manera tecnológica y que implementen estrategias efectivas, tenemos que generar la certeza, lealtad, gratuidad, el acercamiento de nuestro organismo con los clientes para que a su vez lo hagan con sus clientes”.